Política

Castilla y León pierde peso en la nueva Ejecutiva socialista de Sánchez

Ana Redondo y Martínez Seijóo se caen de la lista de 49 miembros a la que se incorpora el leonés Javier Alfonso Cendón, uno de los más críticos con Tudanca

Carlos Martínez y Luis Tudanca, durante el último Congreso
Javier Alfonso Cendón, en la imagen junto a Carlos Martínez y Tudanca, entra en la nueva ejecutiva de SánchezMiriam ChacónIcal

La federación socialista de castilla y León pierde peso en la nueva Ejecutiva Nacional del partido del puño y la rosa bajo el mando de Pedro Sánchez, que será nuevamente y por aclamación entronizado hoy como líder del PSOE en el 41 Congreso Federal que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla.

La comunidad castellano y leonesa contaba contaba hasta este fin de semana con seis miembros en la dirección nacional y en los próximos cuatro años serán cinco, tras la salida de la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo.

La que tampoco conserva su puesto es la diputada palentina María Luz Martínez Seijoo.

La principal novedad es la incorporación del leonés Javier Alfonso Cendón, que además forma parte de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, como secretario de Ciencia, Innovación y Universidades en el vigésimo cuarto puesto de la Ejecutiva. Cendón es uno de los adversarios y más críticos con el todavía secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, lo que se puede entender como un nuevo mensaje al político burgalés, al que Sánchez quiere relevar en la región.

La diputada y secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, seguirá como portavoz de la Ejecutiva Federal y número seis del organigrama, la más elevada, así como el senador por Valladolid Javier Izquierdo, pero en el puesto décimo quinto como secretario de Estudios y Programas. Y, en el puesto 19, otra vallisoletana, la eurodiputada Iratxe García. Entre los vocales figura el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puesto que ya tenía hasta ahora.

Así, tres de los cinco dirigentes en la cadena de mando son secretarios provinciales (Burgos, León y Valladolid) lo que exige una excepción para compatibilizar los dos cargos.

De esta forma, la federación de Castilla y León, que contaba hasta ahora con seis integrantes en la dirección federal, pasará a tener cinco en una ejecutiva de 49 miembros.

El diseño de la nueva dirección se alargó mas allá de la medianoche y se conoció entrada la madrugada del domingo, tras la ronda de negociaciones de Pedro Sánchez con los líderes territoriales.

Por lo demás, Cristina Narbona se mantendrá como presidenta del PSOE y la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como vicesecretaria general. También continuará el navarro Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE.

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey; la viceportavoz socialista Patricia Gómez Urbán; la leonesa Nuria Rubio y la segoviana Lourdes Álvarez Callejo, formarán parte del Comité Federal que se renueva en este 41 Congreso.