Política
El PSCyL avisa a Sánchez: "No ha habido un líder más querido y respetado en los últimos años que Tudanca"
La federación socialista de la comunidad respalda también el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido
El PSOE de Castilla y León cierra filas con Sánchez en el 41 Congreso Federal que se celebra en Sevilla, donde será nuevamente reelegido como mandamás del partido del puño y la rosa, pero también lo hace con su todavía líder en la comunidad, el burgalés Luis Tudanca, señalado por la dirección nacional tras haber intentado celebrar las primarias en la región antes del cónclave socialista de este fin de semana, algo que se impidió desde Ferraz levantando una nueva polvareda entre los socialistas de Castilla y León.
“Desde Demetrio Madrid, no ha habido un líder más querido y más respetado probablemente en los últimos años que Luis Tudanca”, decía la secretaria regional de organización y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, quien ha reivindicado el respaldo que concita Tudanca entre los socialistas castellanos y leoneses, en un mensaje a Ferraz y a Sánchez, que están pensando desde hace tiempo en la renovación del liderazgo en la comunidad después de que Tudanca haya intentando hasta en tres ocasiones sin éxito llegar a la Presidencia de la Junta.
Tudanca aún no ha desvelado ni deshojado la margarita de si optará seguir liderando el partido tras casi diez años al frente de él.
Ana Sánchez ponía en valor la paz orgánica y la unidad que ha suscitado siempre Tudanca en la comunidad, algo que, en su opinión, es algo “histórico”.
“Cualquiera que conozca la historia del peso de Castilla y León sabe que nunca fue así y su balance es tan extraordinariamente positivo que es normal que sienta el apoyo y el afecto de secretarios provinciales pero especialmente de la militancia del PSOE de Castilla y León”, advertía la dirigente socialista zamorana.
De cara al XV Congreso Autonómico y el proceso de presentación de candidaturas, que arrancará el 7 de enero, la secretaria de organización explicaba que todo el mundo podrá dar su opinión “libre” y "legítima", si bien evitaba pronunciarse sobre si Luis Tudanca se presentará o no y si habrá más de una candidatura a la Secretaría Autonómica.
Sánchez reconocía que no gustó la suspensión de las primarias por parte de Ferraz, algo que achacaba a una “diferencia puntual estatutaria" que no comparte pero que acata, pero que desde entonces, y tras llegar a un acuerdo con la dirección nacional, se han puesto a trabajar y a pensar en el modelo de país que quieren.
Y respecto a la nueva ejecutiva que salga de este congreso, Sánchez aseguraba que los seis dirigentes de Castilla y León que están ahí (la portavoz, Esther Peña; los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, la eurodiputada Iratxe García; Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral del PSOE; y Mariluz Martínez Seijoo, responsable de Educación y Formación Profesional) podrán tener continuidad.
"Unos saldrán y otros entrarán con absoluta normalidad, pero somos una delegación nutrida, fuerte, amalgamada, fuerte en los congresos, no solo para el reparto de sillones sino especialmente fuerte en el territorio que es donde queremos ser más fuertes todavía”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Dique de contención
En este sentido, señalaba que la federación de Castilla y León tiene “mucho que decir” y “aportar” en este 41 Congreso Federal, donde defenderán un modelo de país “próspero que mira el futuro, que afronta retos y desafíos como el cambio climático que está condicionándolo todo”.
Además, aseguraba que Sánchez y el PSOE es un ejemplo en Europa por actuar como "dique de contención" ante la "ola reaccionaria mundial", y reafirmaba su apuesta por un "modelo social de Estado" desde la defensa de lo público, como los médicos, maestros, las prestaciones y los derechos.
Y ponía como ejemplo lo ocurrido en Valencia con la DANA. “Cuando no hay nada de nada, como les ha pasado desgraciadamente a los valencianos, siempre está el Estado para protegerles", decía.
Sánchez apuntaba que en el congreso se hablará de la financiación autonómica y garantizaba que los socialistas de la Comunidad defenderán los intereses de su tierra. "Siempre hemos defendido lo mismo, con una posición definida en un acuerdo en las Cort.es de Castilla y León y en nuestros congresos autonómicos", decía
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar