Solidaridad
Castilla y León se implica contra la ceguera en Guinea-Bisáu
Los empelados públicos de la Junta se vuelcan en una campaña solidaria que va a permitir el envío de 3.757 gafas a este país africano, uno de los más pobres del mundo y con mayor incidencia de enfermedades oculares entre la población
Nuevo éxito de la campaña solidaria que, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha la Consejería de la Presidencia para paliar las carencias que, en materia oftalmológica, sufre la población de diferentes zonas rurales de Guinea Bisáu.
Una iniciativa que llevan a cabo los empleados públicos de la Junta de Castilla y León que va a permitir, entre otras cosas, que la organización no gubernamental Anawim -del hebreo, 'los pobres de Dios- pueda enviar un total de 3.757 gafas -de las cuales 1.340 son graduadas, 2.407 de sol y 10 de sol- a ese país africano, uno de los más pobres del mundo y con mayor incidencia de enfermedades oculares entre la población, debido a su gran proximidad a la línea del Ecuador que les hace soportar numerosas e intensas horas de exposición a la luz solar.
Esta situación provoca enfermedades que con frecuencia derivan en cegueras severas, totales o parciales, además de en cataratas, astracomas y triquiasis, según explicaba este miércoles Juan Manuel García, delegado en Valladolid de la oenegé Anawin que ha canalizado este envío a la antigua colonia portuguesa.
El consejero Luis Miguel González Gago ha presentado junto a García los resultados de esta campaña solidaria, en la que ha mostrado su agradecimiento a todos los empleados públicos que han colaborado.
"Ellos son los auténticos protagonistas por su compromiso y generosidad, que han demostrado cómo con una pequeña acción se puede generar un impacto significativo en la vida de muchas personas”, destacaba el consejero, quien ponía en valor su "firme compromiso" con el derecho a la salud y la igualdad de oportunidades en todos los lugares del mundo, así como su sensibilidad ante los problemas cotidianos de todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad o necesidad.
El envío partirá en enero del puerto Alicante, hará escala en Lisboa y continuará hasta Guinea-Bisáu con un cargamento de gafas recogidas en distintos lugares de España, así como de bicicletas también donadas para las mujeres que en ese país se dedican principalmente a todo tipo de faenas.
Así trabaja Anawin
El trabajo de los profesionales de la ONG allí, la mayoría de ellos médicos y profesionales de la enfermería, se realiza en trabancas o aldeas, donde se captan in situ los problemas oculares de la población. Después, se selecciona a los pacientes que, por la gravedad de sus problemas, deben entrar en consulta y allí se decide si necesitan intervención o, simplemente, unas gafas graduadas, donde entra la donación realizada por los empleados públicos de la Junta.
En caso de que necesiten cirugía, la medicación previa y posterior se aporta, de forma gratuita, desde la ONG, además de proporcionar una revisión al día siguiente, si bien el seguimiento posterior se realiza a través de los centros de salud de cada zona. Los trabajadores de Anawim, por su parte, cuentan con el apoyo de la ONG local ADE tanto para el alojamiento como para el desplazamiento a las trabancas, que se realiza en 4x4 porque “los caminos allí, sino, son intransitables”.
En el último año, con el programa ‘Oftalmol’ se han realizado 186 intervenciones y 500 consultas, ante una población “receptiva” que recibe la información por medios televisivos y radiofónicos, además de con las visitas del personal de Anawim a las trabancas, según detallaba Manuel García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar