Economía

Castilla y León favorece la llegada de empresas a sus polígonos

El consejero de Economía y Hacienda participa en El Bierzo en un foro económico donde destaca la baja fiscalidda y el suelo industrial que ofrecen a la mitad de precio

Fernández Carriedo interviene en el congreso sobre la economía del Bierzo
Fernández Carriedo interviene en el congreso sobre la economía del BierzoCésar SánchezIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León se ha marcado como reto atraer nuevas empresas a los polígonos, sobre todo del medio rural, para, de paso, atraer y retener talento y ayudar a fijar población.

Para ello, la comunidad ofrece una baja fiscalidad a las empresas que quieran instalarse además de la posibilidad de adquirir suelo industrial en los polígonos a mitad de precio.

Lo recordaba este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su participación en un foro económico sobre El Bierzo celebrado en la localidad leonesa de Congosto que organizaba Diario de León.

Allí, aseguraba que a pesar del final de la minería El Bierzo tiene mucho futuro por delante y animaba a los bercianos a emprender. "Nosotros pondremos todas las condiciones que sean necesarias para que las empresas puedan venir a los polígonos", decía el también portavoz de la Junta, quien avanzaba nuevas inversiones para los polígonos de El Bayo y La Llanada en la comarca berciana.

Al respecto, el consejero avanzaba una inversión global de 16,3 millones de euros en ambos para el próximo año, de los cuales 15 millones serán para una tercera ampliación en El Bayo y, el resto, 1,3 millones, para la mejora de accesos en el de La Llanada.

El consejero, además, aprovechaba para pedir al Gobierno de España más implicación con esta comarca y que ayude más para conseguir que El Bierzo "vuelva a repuntar".

Preguntado por "huída" de ProZeo y Endesa del proyecto pionero de reciclado de palas eólicas que iba a ubicarse en El Bayo en el que se iban a crear además una treintena de empleos, carriedo echaba en cara a la empresa eléctrica su falta de compromiso con la comarca. Además, instaba Endesa a buscar proyectos con los que volver a llenar los 700.000 metros cuadrados industriales que deja libres en El Bierzo tras el cierre de Compostilla, la primera térmica que puso en marcha en su historia.

"Endesa debería revertir en El Bierzo una parte de lo que obtuvo en esta comarca", apuntaba el consejero, mientras insistía en la necesidad de dar salida a esos metros de suelo o bien que participe con capital en otros proyectos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que también participaba en este foro, aseguraba que la lucha contra la despoblación es el gran reto que hay que afrontar, algo que combaten desde la institución provincial con iniciativas como el sello León Sostenible que se pilota desde el Centro de Innovación Territorial para trabajar en el empleo, la vivienda y los servicios, o mediante el Plan de Emprendedores desde donde se ha apoyado ya a 2.500 autónomos.