Campo

Castilla y León favorece la actividad agrícola y ganadera y su acceso a ella

Más de 2.000 propietarios se benefician de las obras de concentración parcelaria en la localidad soriana de Ágreda y alrededores

González Corral durante su visita a las obras de la infraestructura rural en Ágreda (Soria)
González Corral durante su visita a las obras de la infraestructura rural en Ágreda (Soria)Concha OrtegaIcal

Castilla y León reafirma su apuesta por la concentración parcelaria en su afán por conseguir un campo mas rentable y competitivo, que incorpore a los jóvenes y que, en definitiva, ayude también a fijar población en los pueblos.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural defienden que la concentración parcelaria favorece también la integración ambiental del territorio así como la preservación de los paisajes, además de un ahorro de combustible al reducirse el tamaño de las parcelas y la distancia a recorrer.

Ante esta tesitura, la consejera María González Corral visitaba este viernes las obras de esta infraestructura rural incluidas en el proceso de concentración parcelaria que se llevan a cabo en el municipio soriano de Ágreda, que se encuentra en su fase final.

De hecho, se prevé que esté listo en la primera mitad del próximo año y beneficiará a 2.100 propietarios en 12.200 hectáreas de superficie tras una inversión de la Junta de 7,5 millones de euros.

Los trabajos, según avanzaba González Corral, van a permitir la creación de una red de caminos de casi 150 kilómetros de longitud más sendas de tierra que suman otros 15 kilómetros.

«Queremos facilitar el acceso y la actividad agrícola y ganadera en esta zona que integra los municipios sorianos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda», decía la consejera, para quien esta actuación será «clave» para el posterior desarrollo del sector agropecuario de la zona.

Además de la red de caminos y sendas, la actuación también se centra en la evacuación de las escorrentías, para las que se construirán 11,35 kilómetros de caños de diferentes diámetros y 250 metros de obras de paso con marcos prefabricados de varios tamaños.

La red viaria se completa con 640 metros de barandillas tipo ‘bionda’ para garantizar la seguridad de tránsito y la realización de 54 entronques con firme de hormigón que conectarán las nuevas vías con la red de carreteras de la zona.

También se instalarán 280 señales verticales para hacer más seguro el tránsito, y se construirá una balsa de 500 metros cúbicos de capacidad para dar servicio a las explotaciones ganaderas de la zona y a los servicios de extinción de incendios en caso de necesidad, mitigando los riesgos climáticos.

Canal del Salvador

Paralelamente a estas obras se está redactando el anteproyecto para la modernización del regadío del Canal de San Salvador, documento que debe servir para la tramitación de una obra que pretende cambiar las condiciones de regadío de 833 hectáreas en la zona de Valverde de Ágreda, pasando de una red de acequias y riego a manta a un riego mediante una red de tuberías a presión y distribución de agua a los cultivos mediante aspersión o goteo. 

Objetivo: mejorar la rentabilidad de las explotaciones, haciéndolas más eficientes y sostenibles gracias a la construcción de una red viaria adaptada a las actuales necesidades de mecanización del sector agrario.

“Este proyecto es uno más de otros muchos de infraestructura rural que estamos ejecutando en esta legislatura en 150.000 hectáreas", finalizaba González Corral.