Sociedad

Carnero reivindica el valor del humor y su vinculación a la cultura

El alcalde de Valladolid participa en el Foro de la Cultura que ha iniciado en Madrid su séptima edición centrada en la sonrisa

Foto de familia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejal Blanca JIménes, junto al director de Fundación Telefónica, Luis Prendes, entre otros
Foto de familia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejal Blanca JIménes, junto al director de Fundación Telefónica, Luis Prendes, entre otrosJuan LázaroIcal

La séptima edición del Foro de la Cultura, centrada en la sonrisa y que se celebrará en Valladolid del 22 al 25 de febrero, se ha acercado este miércoles a Madrid, como “corazón de España”, para ofrecer en el Espacio Fundación Telefónica dos diálogos con Joaquín Reyes, Pantomima Full, Victoria Martín, David Trueba y Berta García Faet.

Antes de la apertura, el director de Fundación Telefónica, Luis Prendes, defendía la importancia del “humor”, el “eje vertebral” de una sociedad o la “bisagra” que une lo que parece que está separado o acerca a los que están alejados. Además, valoró la forma de “recibir lo bueno y lo malo con una sonrisa”, y destacaba que el humorista es quien hace a los demás “pensar y reírse”, por lo que pidió “mucho respeto, consideración y atención” para estas personas, informa Ical.

Luis Prendes ponía en valor también que Telefónica, que cumple en abril 100 años, participa desde hace cinco años en el Foro de la Cultura, algo con lo que, según decía, "estamos encantados y felices”. Además, tenía palabras de agradecimiento para los participantes en la sesión de este miércoles por su "generosidad": Joaquín Reyes, Berta García Faet, David Trueba, Pantomima Full y Victoria Martín.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacaba la necesidad de contar con un ámbito de reflexión en torno a la cultura, y que este cuente también con un elenco de actividades como las que centran esta ocasión en torno a la sonrisa, una acción propia de la condición humana que destacaba por ser algo “benefactor”, pero también por ser “inteligente”, “necesaria” y “subversiva”.

Igualmente, el primero de los vallisoletanos se refería al aspecto comunicativo de este encuentro y valoraba que se haya deslocalizado para llevar sus actividades a Madrid, pero también a su ciudad, donde recordaba que cuenta con tres sedes: la Universidad, las Cortes y el emblemático Teatro Calderón.

“Perdonen que me ría”, decía Carnero en su alocución, al tiempo que insistía en que la risa “abre puertas”, además de ser “muy cortés", “benéfica” y, además, “inteligente”.

Y tras citar a la poesía y la obra ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco, Carnero recurría igualmente a Aristóteles para destacar el valor del humor.