Política
Ayala sobre una posible cuestión de confianza: “Es una decisión que en convicción teníamos que tomar y, por tanto, todo lo que derive de esa decisión lo acatamos”
El presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, por su parte, asegura que "so Vox quiere romper, que rompa. Estamos preparados para afrontar un Gobierno en minoría"
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, declaró que la rectificación de incluir las ayudas a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan con inmigrantes en la ciudad -Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural- en el borrador de presupuestos para 2025 es “una decisión que en convicción teníamos que tomar” y, por tanto, asumió que “todo lo que derive de esa decisión lo acatamos”, en alusión a que pueda someterse a una cuestión de confianza si las cuentas municipales no salen adelante el próximo viernes, 22 de noviembre, en sesión plenaria.
Se trata de unas declaraciones que la primer edil realizó a preguntas de los periodistas durante la inauguración del supermercado mayorista Top Cash en el polígono industrial de Villalonquéjar. Sobre si el Grupo Municipal Popular estaría preparado para un Gobierno en minoría, Ayala insistió en que “ese escenario nos lo plantearemos a partir del viernes, en función de cuál sea la respuesta definitiva de Vox respecto a la aprobación de un presupuesto que ellos han trabajado por nosotros”.
“La ciudad no se puede permitir tirar por la borda un año y medio de trabajo, un proyecto de ciudad espléndido, que son 250 millones de euros”, exclamó la alcaldesa ‘popular’ de la capital burgalesa, al tiempo que apuntó a que “a partir de ahí, la parte que nos corresponderá iremos haciendo el camino que sea necesario”.
Ayala también respondió al ofrecimiento realizado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, para aprobar el presupuesto para 2025 en el Pleno del viernes con dos exigencias, que son la recuperación de todas las ayudas a cooperación al desarrollo y el convenio con la Asociación Provincial de Recuperación de la Memoria Histórica, que ya existía en la etapa del ‘popular’ Javier Lacalle.
“De momento, no es un escenario que nos planteamos”, dijo, y agregó que en el momento actual, el PP “quiere aprobar el presupuesto en el que llevamos un año y medio trabajando, y que va a traer muy buenos resultados para la ciudad”. “Ese es el escenario que nosotros nos planteamos a día de hoy”, insistió, si bien reconoció que “es verdad que han cambiado las condiciones, probablemente cambien las condiciones a futuro, y a partir de ahí, tomaremos las decisiones que toque tomar”, informa Ical.
Asimismo, la regidora municipal manifestó que “se dio marcha atrás” en restituir las ayudas a las ONG relacionadas con la inmigración porque el Grupo Municipal Popular entendía que “por un tema de convicción teníamos que hacerlo”. “Dijimos que eso era para nosotros una cuestión de convicción y que, por tanto, lo llevaríamos hasta las consecuencias que fueran necesarias”, enfatizó.
Por otro lado, recordó que también se dijo que “el proyecto de ciudad tiene que seguir adelante, no se puede detener y el proyecto de ciudad y de estabilidad era un proyecto concebido con Vox”. Por ello, animó a su socio de Gobierno a que “están a tiempo todavía” y a que el viernes se puedan aprobar estos presupuestos porque, recalcó, “estos presupuestos les hemos aprobado conjuntamente y trabajado durante un año y medio entre ambos grupos y por tanto todavía no es tarde para poder aprobar ese presupuesto”.
Pintadas racistas
Las sedes de las ONGs que trabajan con inmigrantes en Burgos -Burgos Acoge, Accem, Atalaya Intercultural y Cáritas diocesana- amanecieron hoy con pintadas racistas en sus paredes y ventanales con mensajes como ‘España lo primero’, ‘Más Valencia y menos Nigeria’ o ‘puto moro’, así como símbolos nazis y fascistas.
La alcaldesa de la capital calificó estos hechos vandálicos de “tremendos” y manifestó que cuando el Grupo Municipal Popular ha restituido la ayuda a estas ONGs, ha sido porque “están convencidos de que la inmigración suma”. “Y cualquier debate o discurso racista o xenófobo hay que descartarlo de la escena pública. Y desde luego, desde mi grupo, lo haremos con toda la fuerza que nos acompaña, que es la fuerza de la razón”, subrayó.
Gobierno en minoría
El presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, por su parte, declaró que “si Vox quiere romper, que rompa”. "Estamos preparados para afrontar un gobierno en minoría en la ciudad de Burgos” porque, aseveró, “hay proyecto, porque hay recursos humanos y porque sobre todo hay condiciones”.
Suárez salió así al paso de la decisión del Grupo Municipal Vox, socio del equipo de Gobierno con el PP, que votó en contra de la enmienda del PP al borrador de los presupuestos municipales para 2025 de restablecer las ayudas a las tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural.
A preguntas de los periodistas durante la recepción que ofreció al rector del Instituto Técnico Superior de República Dominicana ‘Saint Thomas Global Institute’, asesor del presidente del país y anterior viceministro, José Ramón Holguín, el también presidente de la Diputación provincial subrayó que “lo que ha cerrado el PP es una crisis consigo mismo con respecto a lo que son los movimientos migratorios y la inmigración”. “Y lo ha cerrado en una defensa a ultranza de algo que sirve a la provincia de Burgos y que sirve a la ciudad de Burgos”, añadió.
Por lo tanto, celebró “y de qué manera”, que la alcaldesa Cristina Ayala haya puesto sobre la mesa “incluso hasta las últimas consecuencias” recuperar las ayudas a las tres asociaciones que trabajan con la inmigración en la ciudad de Burgos. En este sentido, Suárez indicó que “a vista de lo que ha pasado ayer, no sé si esto va a concluir en una ruptura del pacto” y que “de ser así, no será porque el Partido Popular ha dicho alto y claro cuáles son sus líneas rojas”.
El presidente provincial del PP en Burgos apeló a “esperar a ver qué pasa” el próximo viernes, 22 de noviembre, en el Pleno que se celebra en el Ayuntamiento de Burgos donde se debatirá la aprobación de los presupuestos municipales para 2025 con la enmienda del PP de mantener la ayuda de 119.500 euros a los colectivos que trabajan con inmigrantes, pese a contar con el dictamen desfavorable de la Comisión de Hacienda, ya que tanto Vox como PSOE votaron en contra, lo que pone sobre la mesa el riesgo que existe de una posible ruptura del bipartito PP-Vox que gobierna la capital burgalesa.
“Vamos a ver qué pasa”, dijo, al tiempo que entendió que “no es un motivo suficiente para romper”. Si bien recordó que “sí que es cierto que motivos más peregrinos dieron al traste con el Gobierno autonómico”. "Vamos a esperar”, reiteró, pero insistió en valorar “la rectificación por parte del Grupo Popular” porque, a su juicio, “entiendo que además de ser justo, es lo que más le conviene tanto a la provincia como a la ciudad de Burgos”.
Invita a Vox a hacer una “reflexión”
Asimismo, reconoció haber mantenido conversaciones con cargos orgánicos de Vox sobre este asunto y recordó que desde el primer momento incitó a hacer una reflexión “justo antes” de que se produjera la concentración en apoyo a las ONGs a las que se las retiraba la ayuda vía convenio con el Ayuntamiento. Suárez sigue pensando, reconoció, en que Vox tiene que hacer “esa reflexión”. “Está equivocado con respecto a parametrizar, en este caso, una estrategia política de inmigración”, aseveró.
Se trata de unas declaraciones que realizó en el marco de la reunión que se celebró en el Palacio de la Diputación provincial para preparar un acuerdo de colaboración educativa para formar estudiantes de la República Dominicana en los Gabrielistas de La Aguilera, en Aranda de Duero (Burgos), e incorporarlos a la industria burgalesa.
“Aquí se ha hablado, alto y claro, de que tenemos una inmigración ordenada, que queremos aprovechar talento, lo que es humano, que queremos desarrollar esos proyectos de vida aquí, que nutran a nuestros pueblos, que los llenen de actividad, que los llenen de recursos económicos para generar proyectos de vida. Es fundamental, es un elemento indispensable. Por lo tanto, al que cree que no lo es, además de decirle que esté equivocado, hay que invitarle a la reflexión”, expuso.
Borja Suárez consideró que “si esto rompe un equipo de gobierno, sobre todo, rompe un proyecto que iba a generar mucha estabilidad, que es tener un proyecto de presupuestos para la ciudad de Burgos”. “Que se lleve para adelante, hay otras herramientas, otros instrumentos hay, pero, insisto, aunque esto pase, sigo invitando a Vox a que haga una reflexión profunda sobre lo que está diciendo de la inmigración, porque están equivocados de raíz”, exclamó.
"Todos queremos una inmigración formada, una inmigración preparada, una inmigración solidaria, una inmigración que haga construir más nuestro país; un país que vive dentro de una globalización que todos entendemos”.“Esto es el recurso, estas son las iniciativas, estas son las alianzas que fortalecen esas iniciativas -en alusión a la colaboración con República Dominicana- y todo lo demás es ruido” por lo que apeló a “acabar con el ruido”. “Si es que se lleva un equipo de Gobierno que se lo lleve, pero lo importante es seguir adelante con este tipo de iniciativas y apostando por ese tipo de recursos que son imprescindibles”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar