Servicios sociales
Así es la primera unidad de convivencia de una residencia financiada con fondos europeos
La consejera de Familia, Isabel Blanco, inaugura esta segunda estancia de este tipo en el Centro Servicios Sociales "La Fuencisla" de Segovia en la que conviven quince residentes, doce de ellos mujeres
Castilla y León sigue avanzando firme en su modelo de atención social y sanitaria en las residencias basado en una atención integral en las denominadas unidades de convivencia en las que se pone en el centro a las personas, con el objetivo de que se sientan en el centro como si fuera su propia casa y que no les falte de nada.
La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, ha inaugurado este lunes una nueva unidad de convivencia, la segunda en este caso, en el Centro de Servicios Sociales "La Fuencisla", que se ubica en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, en el alfoz de la capital del Acueducto. El nombre que ha recibido este nuevo espacio es "La pradera" y en ella vivirán quince residentes, doce de ellos mujeres y tres hombres.
Como novedad, cabe señalar que esta unidad es la primera de toda Castilla y León que ha sido financiada con fondos europeos, en concreto con casi 458.000 euros, a los que hay que sumar otros 70.000 euros que aporta la Diputación Provincial de Segovia, que es la que gestiona dicha residencia.
Blanco destacaba en su intervención la importancia de la colaboración entre la Junta, las entidades locales y el Tercer Sector para poder cuidar de nuestros mayores como se merece y con dignidad en la última etapa de su vida y ponía en valor la fortaleza del sistema sociosanitario de la Comunidad. "El éxito contrastado del modelo de Servicios Sociales de Castilla y León se fundamenta en la estrecha colaboración con las entidades locales que cuentan una acreditada experiencia y conocimientos en estas materias. Una colaboración que es clave en el modelo de atención centrado a la persona, que está permitiendo al Gobierno autonómico llegar con calidad a todo el territorio y a todas las personas que lo necesitan", afirmaba la consejera, mientras reafirmaba su compromiso en este sector.
Además, ponía en valor la importancia de aprovechar estos fondos europeos a proyectos "tan importantes y bonitos como esta unidad de convivencia, que no es otra cosa que el hogar de estas personas pero también de los trabajadores, "que son familia, amigos y compañeros”.
La residencia "la Fuencisla" alberga en su recinto tres edificios independientes entre sí, dos de ellos destinados a residencias para mayores -una de las cuales constituye una Unidad de Psicogeriatría- y el tercero a Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Para la ejecución de las obras de remodelación y adaptación arquitectónica y funcional, la Junta de Castilla y León ha aportado 1.2 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Estas obras consisten, por una parte, en la creación de una segunda unidad de convivencia, por importe de más de 861.000 euros, en la planta baja del edificio de la residencia que permitirá a 15 residentes del centro vivir en una unidad convivencial formada por cuatro dormitorios dobles y siete individuales, todos con baño propio y donde todos los espacios son accesibles.
Por otra parte, se han realizado obras de mejora de la accesibilidad del centro, por importe de más de 267.000 euros, creando un entorno accesible que facilite la participación de todos los residentes, que incluye la creación de un jardín terapéutico accesible.
Las habitaciones y estancias han sido personalizadas, con sus fotografías y recuerdos de los residentes. “Sentarse en sofá, hablar con él que está a su lado, ver la tele, desayunan, comen y cenan juntos”, destacaba Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia.
También cuenta con un patio interior y acceso al exterior del edificio, y se ha construido un almacén para la Farmacia. En total son más de 650 metros cuadrados de cimientos, y más de 200 metros cuadrados, así como el patio exterior, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
La directora del Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’, Carmen Galán, señalaba que llevan unas semanas de ajustes con los residentes, aplicando los nueve años de experiencia de la primera unidad ‘La Olmeda’. En su opinión, los Servicios Sociales se materializan en “la vida concreta de personas con nombres y apellidos” y, actos como esta inauguración, son “pequeñas cosas que logran, celebrarlo para tomar impulso y seguir trabajando”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.
Dependencia 5.0
La Consejería destina a las entidades locales 30,14 millones de euros de los casi 160 que recibirá la Comunidad para Servicios Sociales procedentes de los fondos europeos para avanzar en la completa implantación del modelo de Atención a la Dependencia 5.0. Isabel Blanco recordaba que, para este fin, en un principio, correspondía el 15 por ciento de la cuantía pero apuntaba que en Castilla y León se ha decido incrementar hasta el 20 por ciento.
La consejera, además, aseguraba que estos fondos van a garantizar la calidad en la atención a las personas dependientes y la innovación, y se invertirán prioritariamente en la modernización de infraestructuras y en la creación de más plazas.
La atención residencial centrada en la persona se está implantando progresivamente en todas las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, de manera que todos los centros que se construyen o reforman incorporan los requisitos y exigencias de este nuevo modelo. La responsable del departamento de Familia ha explicado que, gracias a los cerca de 100 millones de euros que se recibirán de diferentes fondos de la Unión Europea, se va a poder impulsar de forma contundente este cambio de modelo en todos los centros de la Junta con tres nuevas residencias plenamente adaptadas a este nuevo modelo de atención en Salamanca, Ávila y Zamora.
También se realizarán obras de mejora y de remodelación para implantar unidades de convivencia en los centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y se ampliarán plazas de convalecencia, así como se realizará la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas en otras para dependientes.
Además, este modelo de atención se trasladará a todas las residencias de la Comunidad a través de la nueva Ley reguladora del Modelo Atención Residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León que se está tramitando, con el objetivo es que todas las personas mayores reciban una atención y asistencia de calidad en las residencias y centros de día de la Comunidad.
Por ello, Isabel Blanco insistía en que, desde la Junta de Castilla y León, se está haciendo un esfuerzo financiero muy significativo para mejorar la prestación vinculada al servicio que es la que reciben las personas dependientes para pagar la residencia.
Y, al respecto, pone como ejemplo el hecho de que a principios de este año se haya aprobado una nueva subida de más del 10 por ciento en la prestación vinculada, que se suma a las mejoras del 10 por ciento en 2021 y del 6,2 por ciento de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar