Municipalismo

Armisén urge a reformar la financiación autonómica y local para que "permanezca" el medio rural

La presidenta de la FRMP agradece también la respuesta solidaria de las entidades locales de Castilla y León con las víctimas de Valencia

Inauguración del "Think thank Nuevo Pacto Urbano Rural en el siglo XXI" que se celebra en Palencia
Inauguración del "Think thank Nuevo Pacto Urbano Rural en el siglo XXI" que se celebra en PalenciaFRMPLa Razón

El centro Cultural Provincial de Palencia acoge entre hoy y mañana el "Think thank Nuevo Pacto Urbano Rural en el siglo XXI", una iniciativa que forma parte de los actos organizados para conmemorar los 1.200 años del Fuero de Brañosera, el primer municipio de España, en la que la catástrofe de Valencia ha estado muy presente.

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, inauguraba este encuentro destacando la labor y solidaridad de los municipios y diputaciones Provinciales de Castilla y León respondiendo con urgencia para ayudar a las víctimas y afectados por la DANA que ha asolado varios puntos del este del país pero sobre todo a la provincia de Valencia.

Además, Armisén aseguraba que desde la propia FRMP están en contacto permanente con la Junta y la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar y trasladar toda la información que solicitan desde los ayuntamientos.

"Las entidades locales se han volcado en habilitar centros de recogida de comida ropa, productos de primera necesidad, así como en proporcionar personal de bomberos y policías locales que trabajan en las labores de rescate y limpieza de las zonas afectadas", apuntaba la también presidente de la Diputación de Palencia.

Por otro lado, durante su intervención en la inauguración de este foro, Armisén apuntaba que a la financiación local y la despoblación como los dos grandes retos de futuro a los que se enfrentan los municipios y las diputaciones. En este sentido, pedía una vez más una reforma del sistema de financiación autonómica y local que "garantice" la permanencia del medio rural de Castilla y León. "Necesitamos una financiación justa que cubra los servicios que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos y no cree territorios de primera y de segunda", advertía.

Además, Armisén llamaba a las entidades locales a hacer frente al reto de la despoblación desde la creación de empleo, unificar servicios, mejorar las comunicaciones y la conectividad para favorecer que las personas decidan vivir en nuestros municipios.