Cultura
Aramburu descarta una segunda parte de "Patria" pero admite que "aún queda mucho por contar sobre terrorismo"
El escritor vasco presenta "El niño", la cuarta entrega de la serie "Gentes vascas" en la Feria del Libro de Valladolid, una jornada en la que también se ha dado a conocer la IX edición del libro del Concurso de Relatos Cortos Deportivos
El escritor donostiarra Fernando Aramburu es el protagonista del día en la Feria del Libro de Valladolid, donde ha presentado su último trabajo "El niño"’ (Tusquets), la cuarta entrega de su serie ‘Gentes vascas’, en el que reimagina el impacto que pudo tener en una de las familias afectadas la explosión de gas que se produjo la localidad bilbaína de Ortuella en el otoño de 1980 en el colegio "Marcelino Ugalde", que segó la vida de medio centenar de niños de entre cinco y seis años, además de dos profesores y la cocinera del centro.
Aramburu tenía 21 años cuando ocurrió esa tragedia que conmocionó a un pueblo y un país y que nunca ha olvidado "del todo", principalmente por su profesión de docente y su habitual contacto con niños como los del colegio de Ortuella.
“Esta historia me impactó muy fuerte. Cuando supe de ella tenía 21 años, una edad en la que empiezas a reunir recuerdos de manera consciente. En la RFA fui maestro de niños, algunos de ellos de la edad de los fallecidos en Ortuella, durante más de dos décadas. Alguna vez, estando en clase con los alumnitos ahí atareados, me venía el recuerdo de este hecho. Pensaba en la posibilidad de que ocurriera allí mismo. Nunca lo olvidé del todo”, apuntaba el autor de "Patria", en declaraciones recogidas por Ical, al tiempo que reconoce que transformar este recuerdo de la infancia en novela le ha liberado
Sobre su serie ‘Gentes vascas’, destacaba su intención de dibujar a las gentes de su época y el lugar donde donde creció y vivió. “Mi relación con mi tierra natal es dolorosa, irritante también, pues me vi inmerso en un conflicto con mucha violencia y con asesinatos", señalaba, si bien admite que aunque pasan los años viva donde viva se seguirá sintiendo interpelado por esta realidad. Además, tras ocho años de su gran éxito literario, "Patria", y cuarenta de terrorismo, asegura que todavía "queda mucho que contar".
"En un libro o dos no pueden resumir toda una época", apunta, si bien deja claro que ya dijo que no escribiría una segunda parte de "Patria", entre otras cosas, "porque es un ciclo cerrado y sería traicionar el final".
De cara al futuro, afirma que tiene despensa y que publicar no es su prioridad, y anuncia que dentro de cinco años, cuando cumpla 70, estrenará nueva vida como lector. No es que vaya a dejar de escribir, según cuenta, sino que ha decidido abandonar su metódico sistema de lectura: un tomo de la histórica colección Austral (al margen de novedades literarias y libros de compañeros), por el reencuentro o relectura de autores como Quevedo, Dostoievsky, Dickens, García Lorca, "y otros amigos a los que estoy muy agradecido", finaliza.
Relatos cortos deportivos
Por otro lado, este miércoles se ha presentado en el marco de la feria la IX edición del libro del Concurso de Relatos Cortos Deportivos a cargo del periodista y escritor Santiago Hidalgo Chacel, coordinador del libro, y la concejal Mayte Martínez.
Una publicación que lleva por título "Que nunca nos abandone la pasión" y que incluye los cinco escritos premiados y otros cinco más que ha decidido la coordinación de este concurso. Pablo Casanova. "Un latido inacabable", ,Manuel Bermejo Atienza, con ‘La montaña’; Ignacio Muñoz Delgado, ‘Akebono’; Ignacio Lasa, con ‘Quizás un giro’; Pepe Sáez, con ‘El canadiense’; Antonio Moreno con ‘Una sirena en la hierba’; José Manuel Pagán, con ‘Diminutos instantes transcendentales’. Néstor Rivera, con ‘El sainete nacional’, Adrián E. Belmonte, con ‘El héroe equivocado’ y Darío Faure, con ‘Profecía de un suicidi".
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, junto al coordinador del libro, Santiago Hidalgo, han sido los responsables de presentar la publicación en el salón principal del Círculo de Recreo.
Con este nuevo libro, que ya está disponible en librerías y en la Casa del Deporte al precio de 7 euros, y cuya cubierta y título hace alusión al relato vencedor de esta edición, el granadino Pablo Casanova, se asoma en el horizonte una edición redonda, la décima, en la que se superarán con creces los 1.500 relatos presentados, ya que en la actualidad son más de 1.400.
Los premios son 850 euros para el primer clasificado; 350, para el segundo; 200, para el tercero, y 100 para el mejor relato local.
Hasta la fecha, en estas nueve ediciones se ha otorgado el primer premio a relatos de tenis, esgrima, atletismo popular (2), natación, fútbol (3), balonmano y piragüismo. Asimismo, los premiados proceden de Madrid, las dos primeras ediciones y la octava, Valladolid, Salamanca, Barcelona (2) y Argentina (ex aequo) y Granada. Cada vez participan escritores y periodistas de más nivel, algunos de ellos con varios premios a sus espaldas.
Por su parte, se ha presentado también el I Concurso de Microrrelatos, novedad este año, al que podrán apuntarse escritos con un máximo de 200 palabras sobre temática deportiva. Los premios van desde los 500 euros al primero; 300 al segundo y 200 al tercer clasificado. Ambos concursos, con la denominación del periodista Ángel María de Pablos, ya están abiertos hasta mediados de septiembre y se encuentran recibiendo escritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar