
Meteorología
La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León por fuertes lluvias y copiosas nevadas
La borrasca Martinho dejará más frío este fin de semana en la comunidad mientras se mantienen las alertas por desbordamientos de en Ávila y Segovia principalmente

La borrasca Martinho ha entrado con una fuerza inusitada en la Península Ibérica, donde llueve sobre mojado, tras el paso de hasta cuatro borrascas consecutivas en la última semana.
Las abundantes lluvias que está dejando Martinho ha obligado a Ávila a declarar el estado de emergencia por las inundaciones debido al desbordamiento de los ríos Adaja y Chico, que ha afectado a garajes, bajos de casas, negocios, calles, carreteras y bienes públicos, como la plaza de toros, pistas polideportivas o el estadio municipal Adolfo Suárez, y ha obligado a evacuar a 41 niños y tres monitores que estaban alojados en la residencia de un centro religioso.
Y todo ello a la espera de un fin de semana con frío y nuevas precipitaciones, aunque menos copiosas que las de los últimos días, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que se espera que se pueda reducir la presión sobre los cauces de unos ríos que ya están muy saturados en España, en general, y en Castilla y León, en particular, donde no se recuerda un mes de marzo tan lluvioso.
La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de alerta de su plan de inundaciones (Inuncyl), mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero mantendrá este fin de semana el estado de alerta d, especialmente en los ríos de Ávila y Segovia.
La borrasca comenzará a disiparse a partir de hoy pero todavía continuarán las lluvias y chubascos al menos hasta el martes, según las previsiones meteorológicas de la Aemet que avisa de jornadas fríás para la época, con entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.
Para este sábado, la predición de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas y frecuentes, pueden ser localmente persistentes en zonas de montaña, sobre todo en las del noroeste.
La cota de nieve se sitúa entre 1200 y 1500 metros, bajando al final del día a los mil.
Las temperaturas mínimas bajan y oscilarán entre el grado que marcará Burgos y León y los tres grados de Salamanca, Zamora, Soria o Valladolid .
Las máximas también bajan, sobre todo en el este y zonas de montaña, y donde habrá heladas débiles. Valladolid y Zamora marcarán las más elevadas con 11 grados mientras que Soria no superará los 8 grados.
Los vientos soplarán del suroeste al oeste moderados y serán localmente fuertes.
La lluvia y la nieve serán las grandes protagonistas de esta jornada de sábado en la myor parte de la comunidad y además durante todo el día.
La Aemet ha decretado hast cinco avisos, la mayoría por lluvias y nieve, pero también por viento en las provincias de Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora.
Así, en tierras abulenses hay aviso amarillo por nevadas en el Sistema Central Ávila-Ávila por aumulación de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas. Las acumulaciones por encima de 1200 o 1300 metros, y menor espesor por debajo.
También en el sur de Ávila hay aviso amarillo por fuertes lluvias que podrán acumular hasta 60mm en12 horas.
También se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica de León con una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros. La cota sobre 1500 birá bajando hasta los 1000 metros. Las acumulaciones serán por encima de 1200 o 1300 metros, y con menor espesor por debajo.
También hay aviso amarillo por lluvias y por deshielos en el Sistema Central de Segovia, mientras que enla ibérica de Soria el aviso es por viento, aunque también se esperan lluvias durante todo el día en toda la provincia.
Finalmente, en la comarca zamorana de Sanabria se espera nieve durante este sábado con una acumulación en 24 horas de hast 5 centímetros. La cota se sitúa sobre los 1500 metros pero bajando a unos 1000 metros. Las acumulaciones por encima de 1200 o 1300 metros, y menor espesor por debajo.
En el resto de provincias, cabe señalar que la lluvia será protagonista, pero solo durante las horas centrales del día y hasta las seis de la tarde, como por ejemplo en Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar