Arte
Las “gorditas” de Xu Hongfei embellecen el centro de Salamanca
El artista asiático regresa a la capital del Tormes con nuevas esculturas para conmemorar el vigésimo aniversario de la capitalidad europea de la cultura y dar la bienvenida al nuevo año chino
Una nueva remesa de “gorditas”, como el propio escultor chino Xu Hongfei, su autor, las define, pueden verse y disfrutarse en el centro de Salamanca, concretamente en la Plaza Mayor, la Plaza del Liceo y en el Palacio de la Salina, hasta el próximo 3 de abril, para conmemorar el vigésimo aniversario de la designación de la ciudad salmantina como Capital Europea de la Cultura 2002.
Entre las estatuas con las que Salamanca se suma también a las celebraciones por el nuevo año chino se encuentra “El Tigre ruge al viento”, una obra realizada por el artista para conmemorar estas dos décadas desde que la capital salmantina fuese la Ciudad Europea de la Cultura y que también representa el Año del Tigre.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, agradecía la colaboración del artista chino para lograr que la ciudad luzca “todavía con más fuerza y con más brillo”, según decía el primer edil, para quien esta escultura “es un nuevo regalo a Salamanca, ciudad que ha acogido sus obras durante cuatro años consecutivos”.
En la Plaza del Liceo se ha colocado otra escultura, ‘Sin puertas’; mientras que en el Patio del Palacio de la Salina se pueden ver las denominadas ‘Esperando el verano’ y ‘Alegría de vivir’; y en la Sala de Exposiciones de la Salina estarán ‘Tiempo de felicidad’, ‘Lluvia’, ‘Salto de Infancia’ y ‘El besito’.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacaba la importancia de mantener ese “vínculo constante” con un país, como el Gigante asiático, que “deslumbra al mundo”.
“Xu HonFei nos deleita todos los años con estas esculturas de alegría, de bienestar y de futuro con las que los salmantinos nos sentimos tan identificados, porque somos gente alegre y, a pesar del frío, vemos las cosas con mucho optimismo”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Finalmente, Jiaqi Liang, representante de la Asociación Hispania, que organiza la celebración del año nuevo chino en Salamanca mostraba su orgulloso de la llegada del año nuevo chino del tigre. “Qué mejor que un animal salvaje, fiero e imponente para afrontar este nuevo año con mucha fuerza y garra”, decía, mientras reflexionabasobre la simbología del animal que protagoniza la escultura y el advenimiento en el calendario de aquel país. “Ahora pensemos por un momento en nuestro día a día. ¿Qué haría un tigre majestuoso ante la adversidad? Luchar, que es lo que tenemos que hacer ahora”, decía.
Es el cuarto año consecutivo que el escultor chino muestra sus esculturas en Salamanca, un periplo que comenzó en 2019 cuando expuso trece obras en diferentes espacios de la ciudad y regaló la escultura que lleva por título ‘Bailando de felicidad en España’, realizada específicamente para Salamanca y que está ubicada en el parque de la Alamedilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar