Cultura
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una nueva muestra que lleva por título “Alma Charra”, la duodécima exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podrá visitar hasta el mes de noviembre en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.
En esta ocasión los visitantes podrán acercarse al universo creativo del escultor a través de su particular visión del sentir “charro”.
Venancio Blanco, además de artista, fue un hombre de campo. Nació en pleno Campo Charro de la Dehesa Salmantina. Creció aprendiendo a observar la naturaleza y entendió el sentido de la vida y el arte entre encinas y reses bravas. Luego fue Salamanca la ciudad que le acogió, donde decidió ser escultor. Su identidad y su alma estuvieron siempre ligadas a su tierra y sus tradiciones.
La exposición que presenta la Fundación Venancio Blanco, en la Sala de Santo Domingo de la Cruz, lleva por título Alma charra. La tradición salmantina en la obra de Venancio Blanco, y pretende ser un recorrido por la vida y el arraigo del artista de Matilla de los Caños.
La muestra acoge una selección de esculturas y dibujos de Venancio, que describen algunas estampas de la tradición y la cultura charras. Desde su visión personal del vaquero, homenaje a su padre, mayoral en la finca de D. Argimiro Pérez-Tabernero, hasta el folclore, la música y el baile propios de su tierra, sin olvidar la ciudad del Tormes. Entre las piezas más relevantes que guarda Alma Charra destacan las tan conocidas esculturas de “Los Charros”, bronces monumentales que Venancio Blanco realiza en torno a 1968 por encargo de la familia Nieto, propietarios del complejo turístico Las Torres. Dichas piezas forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de salmantinos: eran los charros de Venancio los primeros en dar la bienvenida a sus visitantes y los últimos en despedirles.
Es por tanto el objetivo de “Alma Charra” hacernos sentir cultura, pueblo y tradición, siempre desde la mirada íntima y personal de Venancio Blanco.
El horario de visitas comprende de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además de la exposición ‘Alma Charra’, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.
Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, más de 87.000 personas han visitado las once muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la sala de Santo Domingo.