Cultura
Salamanca vuelve a convertirse en una sala de exposiciones al aire libre con la muestra, por tercer año consecutivo, de las esculturas del artista chino Xu Hongfei. El Ayuntamiento y la Diputación Provincial expusieron un total de cinco obras que estarán ubicadas hasta el 4 de abril en la Plaza Mayor, la Plaza del Liceo y el Patio de la Salina. La muestra fue inaugurada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.
En total se exponen cinco esculturas, entre las que se encuentra “Verónica, pase de amor”, una obra realizada por el artista para ser expuesta y presentada por primera vez en Salamanca y que representa el Año del Toro. Esa obra está ubicada en la Plaza Mayor.
En la Plaza del Liceo se colocaron otras dos esculturas: “El tiempo feliz” y “Nuevo favorito”, realizadas por el artista en el año 2014; y en el patio del Palacio de la Salina se pueden ver otras dos esculturas, realizadas por Xu Hongfei en 2010 y 2019.
Es el tercer año que el escultor chino muestra sus esculturas en Salamanca. En 2019 expuso 13 obras en diferentes espacios de la ciudad y obsequió a los salmantinos con una escultura que lleva por título ‘Bailando de felicidad en España’, realizada específicamente para Salamanca y que está ubicada en el parque de la Alamedilla.
En 2020 regresó a la ciudad y expuso la escultura “Tierra soleada” en la Plaza Mayor y en el Patio de la Salina organizó la muestra ‘La infancia dorada’, formada por 16 esculturas en jade.
Xu Hongfei
Xu Hongfei, Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca desde 2019, nació en la ciudad Yangjiang, de la provincia Guangdong (Cantón). Se graduó de la facultad de escultura de La Academia de Bellas Artes de Guangzhou en el año 1990. Se dedica a la escultura desde hace más de 20 años. Destaca su estilo artístico personal, en el que combina lo dinámico y lo estático, esculpe las escenas de vida favoritas de la gente con un lenguaje escultórico gracioso y humorístico.
Ha realizado exposiciones individuales de escultura en Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Colombia y muchas ciudades de China. Sus esculturas forman parte, concretamente, de las colecciones del Museo Nacional de Arte de China, del Centro de Arte Olímpico de Beijing, del Parque Internacional de Esculturas de Beijing, del Museo de Arte Liu Haisu, del Museo de Arte de Guangdong, del Museo de Arte de Zhejiang, del Museo de Arte de Guangzhou, del Gran Teatro de Guangzhou, del Museo de Arte Lingnan de ciudad Dongguan y del Centro de Arte de Hong Kong. Hay obras suyas en Sydney (Australia), en la ciudad Morey del Río Loire (Francia), en Turín y en Milán (Italia), en Londres (Reino Unido), en Cuzco (Perú), y en Hamburgo (Alemania), entre otras ciudades.