Rural Bike Conecta Castilla-La Mancha: más de 1.600 kilómetros en bicicleta por rincones de la región
A lo largo de este mes se celebrarán cinco jornadas para dar a conocer el proyecto, la ruta y sus posibilidades.
El cicloturismo se ha convertido en uno de los deportes de moda. Cada vez son más los viajeros que optan por incluir rutas en bicicleta en la planificación de sus viajes o directamente sustituyen sus escapadas por este tipo de experiencias, que les permite conocer zonas del territorio a las que el coche no llega. Planes que pueden realizar en solitario o acompañados de familiares y amigos.
Así, en un momento en el que este deporte está en auge, nace Rural Bike Conecta Castilla-La Mancha. Una iniciativa que pretende dar respuesta a esa realidad en un territorio castellano-manchego, idóneo para la práctica de la actividad. La baja densidad de población, ligada al encanto del patrimonio natural y sus enclaves históricos, junto a su amplia oferta cultural y gastronómica, hacen de la región un destino perfecto para cualquier amante a la bicicleta.
Este proyecto, en marcha desde 2023, tiene como objetivo promover la actividad económica en el área del turismo y la movilidad sostenible. A partir de ahí, se ha creado un catálogo de productos turísticos de vacaciones en bicicleta basándose en los diferentes itinerarios que conectan los Espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma y sus cinco capitales de provincia.
Todo ello, partiendo de las infraestructuras realizadas en los últimos años y otras ya existentes: desde las Vías Pecuarias a los Caminos Naturales, pasando por las Vías Verdes, el Camino del Cid o el Camino de Santiago, sin olvidar otras redes de proyectos en desarrollo como EuroVelo.
La propuesta también incluye una extensa red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, algunos de ellos acondicionados como Vías verdes, y otros itinerarios como los incluidos en la Ruta de Don Quijote, según ha comunicado la organización en su portal.
Jornadas para conocer proyecto
Rural Bike Conecta Castilla-La Mancha suma más de 1.600 kilómetros de rutas en bicicleta. Dentro de los cometidos del proyecto, se encuentra la señalización de los itinerarios y solventación de los puntos conflictivos que requieran actuaciones de obra, mejoras del firme u otras actuaciones para garantizar su buen estado de conserva.
A lo largo de noviembre, se van a celebrar cinco jornadas, una en cada provincia, con el objetivo de dar conocer el proyecto, la ruta y sus posibilidades como generadores de actividad económica.
Las sesiones también incluirán formación específica sobre la creación del producto turístico en bicicleta y un repaso de la situación del sector a nivel europeo. Todas las jornadas finalizarán con un 'networking' para que los asistentes puedan conocerse, presentarse sus iniciativas y buscar sinergias entre ellos.
Toda la información relacionada con el proyecto se podrá adquirir a través de la página web oficial https://ruralbike.es. Desde esta plataforma, los amantes del cicloturismo también podrán unirse a la iniciativa.