El pueblo español de menos de veinte habitantes que cuenta con el mayor mosaico de la época del Imperio Romano
Esta pedanía es conocida internacionalmente por albergar uno de los mejores monumentos de todo el legado de la historia de los romanos en la Península Ibérica
Creada:
Última actualización:
Que España sea el segundo país más visitado del mundo no es de extrañar. El turismo internacional elige nuestro país en cualquier época del año. Playas para el verano, paisajes en épocas más frías, una gran cultura para descubrir... es mucho el patrimonio que el territorio nacional presenta y del que los españoles debemos sentirnos orgullosos. Y es que, entre muchos inquilinos, se encontraron los romanos, que durante siglos convivieron en la Península Ibérica. De esta forma, un pueblo español de solo doce habitantes conserva el mayor mosaico de la historia del Imperio Romano.
Ese asentamiento y trayectoria dejó sus frutos en muchos sentidos, desde nuestra propia lengua hasta nombres, construcciones o formas de vida. Así, el territorio español guarda antiguas reliquias de siglos antes de Cristo o los primeros años después.
Un ejemplo de ello son los templos romanos. Uno de los más famosos es el Mérida, pero también encontramos en Córdoba, Sevilla o Cataluña. De estos, el templo romano de Vic, en Barcelona, junto con el de Alcántara, son los mejores conservados en nuestros días. Construido en el actual casco histórico de la ciudad catalana, que entonces era conocida como Ausa, a principios del siglo II d. de C., el templo romano de Vic no fue descubierto hasta el siglo XIX, gracias al derribo del castillo románico de los Montcada.
Pero más allá de templos, otros ejemplos del legado de los romanos tratan de basílicas, iglesias, teatros, puentes, acueductos o termas. Y también mosaicos. En un pueblo de Castilla-La Mancha, el cual tiene menos de veinte habitantes, se encuentra el mosaico más grande de la época del Imperio Romano y uno de los mejores conservados.
Concretamente, en la villa de Noheda. Una obra fechada en el siglo IV d.C. Tiene una superficie que abarca 230 metros cuadrados, representa escenas de la mitología romana, incluyendo el juicio de Paris y un cortejo dionisiaco.
El yacimiento de Noheda, una villa romana de los siglos I a.C.- VI d.C., está situado a escasos 500 metros de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio conquense de Villar de Domingo García. Está además próximo a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km) y Valeria (43,5 km), y a casi veinte kilómetros de la ciudad de Cuenca.
Este pueblo español alberga el conocido internacionalmente como mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio Romano. Según datos del INE, en 2015 la pedanía de Noheda tenía solo doce habitantes.