El Papa Francisco concede un año santo a este pueblo de Toledo debido a un milagro
La apertura del año santo se realizará el próximo 1 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la ermita de Nuestro Padre Jesús de Villatobas
En la provincia de Toledo se encuentra un municipio que disfrutará de un privilegio a nivel católico y es que el Papa Francisco les ha concedido un año santo o Jubileo por el aniversario de un milagro que sucedió en dicha localidad.
Este pueblo bendecido es Villatobas cuyo ayuntamiento ha recibido con "una gran alegría" esta noticia por parte del máximo representante de la Iglesia Católica.
"Una excelente noticia que servirá para que Villatobas se convierta en referente cultural, turístico y religioso durante 2025", ha informado el consistorio toledano en un comunicado.
Esta concesión de este Jubileo se debe al centenario del milagro realizado por el patrón del municipio, Nuestro Padre Jesús Nazareno. La apertura del año santo se realizará el próximo 1 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la ermita de Nuestro Padre Jesús, según informa la Hermandad de Nuestro Padre Jesús.
En este sentido, todos aquellos que visiten la ermita durante este año santo recibirán la indulgencia plenaria, es decir, se les eliminarán todas las penas temporales de sus correspondientes pecados. Esta indulgencia plenaria se concederá a aquellos que tengan realizada la confesión y la comunión y que además oren a favor del Papa Francisco.
Tenemos que echar la vista atrás cien años, el 17 de mayo de 1925, el pueblo de Villatobas venía sufriendo un larga época de sequía sin embargo cuando sacaron en procesión a su patrón, comenzó a llover fuertemente y cuando regresaron a la ermita para proteger al patrón observaron que la imagen del Padre Jesús Nazareno estaba totalmente seca a pesar de la lluvia.
A partir de entonces, cada año, todos los 17 de mayo, los vecinos de Villatobas realizan la procesión de su patrón, un acontecimiento que ha adquirido el nombre de 'Jesús de Mayo'.
En cuanto al Jubileo concedido por el Papa Francisco, el Ayuntamiento de Villatobas y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ya están trabajando en los diferentes actos para acoger al turismo católico que supone este "inédito e histórico y un honor que nos llena de orgullo como villatobanos, reavivando profundamente nuestra devoción en Nuestro Padre Jesús Nazareno", celebran desde la Junta Rectora de la Hermandad.
"El equipo de Gobierno se reunirá con la Junta Rectora de la Hermandad con el fin de evaluar las diferentes acciones que serán necesarias emprender para recibir a los peregrinos que visiten la localidad para ganar la indulgencia plenaria en este año jubilar, así como los preparativos de la solemne apertura de la Puerta Santa en la ermita de Nuestro Padre Jesús con la que se dará comienzo al mismo", concluye el ayuntamiento en su comunicado.