Una nueva borrasca dejará fuertes lluvias, tormentas y granizo en estas zonas de Castilla-La Mancha
Esta borrasca retrógrada trae consigo un destacado episodio de fuertes lluvias y tormentas que se irá extendiendo hacia todo el país
El pasado lunes, anunciábamos en este diario que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertaba de un nuevo cambio radical del tiempo en Castilla-La Mancha protagonizado por las lluvias acompañadas de tormentas ocasionales y un descenso generalizado de las temperaturas.
En este sentido, en los próximos días se intensificarán las lluvias y las tormentas en la región castellanomanchega debido a la llegada de una borrasca retrógrada que se irá extendiendo por toda España a lo largo del fin de semana.
Este jueves 19 de septiembre, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Se esperan chubascos localmente fuertes que irán también con tormentas fuertes y granizo en Toledo y que serán además persistentes en el oeste de Ciudad Real donde pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado durante la tarde. No se descartan brumas y nieblas matinales en zonas altas de la mitad oriental, donde también podría haber calima.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se situarán entre los 14 y los 17 grados en gran parte del territorio castellanomanchego y las máximas alcanzarán los 25 grados en Toledo, los 24 en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y los 22 en Cuenca.
La alerta amarilla por fuertes lluvias continuará el viernes pero solamente en Ciudad Real donde se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes durante las primeras horas del día. Así mismo, no se descartan lluvias y tormentas ocasionales en el sur de Toledo y algunos puntos de Albacete. Las mínimas sufrirán pocos cambios con respecto al jueves y las máximas descenderán varios grados en Guadalajara mientras que en el resto de la comunidad sin apenas cambios. No se descartan brumas y nieblas matinales y nocturnas en la mitad oriental, más probables en zonas altas.
El sábado, los cielos amanecerán nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos. Una jornada donde las lluvias débiles podrían ir con alguna tormenta ocasional por la tarde en Toledo y Ciudad Real y que además podrían ser localmente fuertes en algunas zonas de Cuenca, Guadalajara y Albacete. Las mínimas se situarán entre los 14 y los 16 grados en toda Castilla-La Mancha mientras que las máximas descenderán ligeramente hasta los 22 grados en Cuenca y Guadalajara y hasta los 24 en Albacete, Ciudad Real y Toledo. El viento soplará flojo de componente sur y con intervalos moderados durante las horas centrales en el sur y oeste girando durante la tarde a oeste en la mitad occidental.
Los cielos se irán despejando el domingo llegando hasta poco nuboso con intervalos de nubes altas en todo el territorio castellanomanchego. Sin embargo, las lluvias débiles permanecerán sobre todo en el nordeste de Cuenca y Guadalajara y noroeste de Toledo mientras que en el sureste de Ciudad Real y este de Albacete no se esperan chubascos. Los mercurios marcarán 12 grados de mínimas en Cuenca, 13 en Albacete y Toledo y 14 en Guadalajara y Ciudad Real. En cuanto a las máximas no cambiarán con respecto al sábado salvo en el sur de Albacete y en el sureste de Cuenca donde se prevé un ascenso.