Más de dos siglos de historia y seis generaciones: este es el obrador de mazapán más antiguo de España que lleva el nombre de Toledo por todo el mundo
Se trata de San Telesforo, una empresa familiar en la que la elaboración del mazapán es sinónimo de excelencia y tiene como pilares la generación de valor compartido, la sostenibilidad y la innovación digital.
El "obrador de mazapán más antiguo de España", San Telesforo, fundado en 1806 y ubicado en Toledo, es sinónimo de excelencia en la elaboración de mazapán, una tradición que ha perdurado gracias a la dedicación de la Familia Junquera, ahora en su sexta generación.
El mazapán de San Telesforo, con más de dos siglos de historia, es el resultado de la sostenibilidad y la innovación digital transmitida de generación en generación dentro de la Familia Junquera.
Según informan desde la propia empresa, el producto estrella de este alimento es la almendra Marcona, seleccionada y comprada a productores locales por su calidad y sabor, lo que refleja el valor de la empresa sobre la calidad y artesanía con el fin de obtener un producto inigualable.
Para San Telesforo, su mazapán, que está certificado por la IGP Mazapán de Toledo y la marca de Calidad de Castilla la Mancha, Campo y Alma, no es solo un dulce; es un legado de amor y dedicación. "Cada pieza de mazapán que ofrecemos queremos que sea un auténtico homenaje a nuestra rica historia", trasladan desde la propia empresa.
Con este tradicional dulce toledano empezó todo en hace más de 200 años, y desde entonces, sigue manteniendo sus formulas secretas y la esencia de este producto, que ha dado a conocer a este obrador en muchos lugares del mundo.
Productos naturales, de proximidad y calidad
Este tradicional alimento forma parte en las celebraciones de Navidad, por lo que su venta de cara a estas fechas suele aumentar favorablemente. Tanto es así, que el obrador prevé para esta campaña de Navidad un crecimiento de la producción de alrededor del 9 por ciento respecto a las Navidades pasadas, alcanzando la producción de 40.000 kilos de dulces artesanos, de los que 25.000 kilos serán de mazapán.
Este producto también se ofrece en diferentes formatos. Así, podrán adquirirlo en "figuritas", en barras y figuras, anguilas y anguilas, así como en pasta para sopa de almendras.
Pero San Telesforo, aparte de tener el mazapán como su producto estrella, ya que honra la herencia de la empresa, también destaca por ofrecer nuevas creaciones más innovadoras como es el helado artesano "Km0 Castilla-La Mancha", del que se espera un producción de 20.000 litros durante esta campaña.
Según el gerente de la empresa, Juan Manuel Albelda, estos datos reflejan un incremento debido a la nueva línea de consultoría en postres para restauración, que ha llevado los productos del obrador a reconocidos restaurantes de Castilla-La Mancha, Madrid y grandes cadenas como el Grupo La Máquina y el Grupo OTER.
Además de estas especialidades, ofrecen otras, dulces y saladas, como empanadas, marquesas, polvorones, turrones, tartas de mazapán y especializadas.
Un obrador lleno de "historia y tradiciones"
San Telesforo tiene como misión seguir "creciendo, avanzando, innovando" y abriéndose a otros paladares. "No nos conformamos con ser el obrador de mazapán más antiguo de España y por eso, en los últimos años nos hemos embarcado en una serie de transformaciones para adaptarnos a las fórmulas de comunicación de la era de Internet", señalan desde la página web de la empresa.
Un objetivo que desde este obrador no pierden de vista, ya que consideran que "el éxito radica en la unión de la tradición con la modernidad, de lo familiar con lo internacional, de lo local con lo universal". "Esa es nuestra visión", subrayan.