Buscar Iniciar sesión

Castilla-La Mancha se congela: la AEMET pone en alerta estas zonas por frío gélido de hasta 6 grados bajo cero

La AEMET sigue manteniendo activa la alerta amarilla en Castilla-La Mancha por temperaturas mínimas excesivamente bajas y por la presencia de heladas débiles en algunos puntos de la región. 
La Navidad será seca y fría, con heladas nocturnas y nieblas matinales hasta principios de 2024
Bancos de niebla en Navidad.LaRazónLaRazón
La Razón

Creada:

Última actualización:

Cada vez queda menos para que arranque el invierno de forma oficial y Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que lo está notando. Después de un otoño con temperaturas más cálidas de lo habitual, diciembre ha llegado dejando un frío intenso, con temperaturas bajo cero y fuertes heladas en gran parte de la Península Ibérica.
Tanto es así que la AEMET sigue manteniendo activa la alerta amarilla en Castilla-La Mancha por temperaturas mínimas excesivamente bajas, que se situarán por debajo de -6 grados principalmente en la Ibérica de Guadalajara.
Así, las jornada de este martes estará marcada por cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales localmente en La Mancha y en el valle del Guadiana. 
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente con respecto a este lunes aunque todavía continuarán bajo cero en Ciudad Real, Cuenca y Toledo donde serán de -1ºC; mientras que en Guadalajara serán de 0ºC y en Albacete de 3ºC. Se prevén también heladas débiles bastante generalizadas que serán moderadas en las Parameras de Molina. 
Con respecto a las máximas, irán ascendiendo en Cuenca, Albacete y áreas altas del resto. Alcanzarán los 15 grados en Albacete, 14 en Cuenca, mientras que en Ciudad Real y Toledo se registrarán 12 grados y en Guadalajara 11.
De igual modo, la jornada de este miércoles estará marcada por intervalos de nubes altas, en la que el frío dará un poco de tregua a la región tras un ascenso generalizado de las temperaturas, que situará a las mínimas fuera de los valores negativos, concretamente en 2 grados. 
Un ascenso que también se reflejará en las máximas, que alcanzarán hasta los 18 grados en Albacete, 16 en Ciudad Real y Toledo, 15 en Cuenca y 13 en Guadalajara. No se descarta alguna precipitación débil en el extremo oeste de Toledo al final del día.

Lluvias débiles 

En cuanto al jueves, las precipitaciones de carácter débil comenzarán durante la madrugada en el noroeste y se desplazarán hacia el sureste donde serán menos frecuentes. No se descarta al final del día que sean en forma de nieve en zonas altas del nordeste, cuando la cota de nieve descienda hasta 1000-1100 metros de altitud. Además, también se registrarán bancos de niebla por la mañana en el Sistema Central y durante la noche en el sur de Ciudad Real y en Albacete
Las temperaturas mínimas irán en aumento, salvo en zonas altas del nordeste donde se mantendrán sin cambios o con descensos locales en cumbres, mientras que las máximas irán en descenso en zonas montañosas y con pocos cambios en el resto. 

De vuelta el frío intenso y las heladas

Los intervalos nubosos y los cielos poco nubosos o despejados serán la tónica de todo este próximo fin de semana en Castilla-La Mancha. Aunque no todo son buena noticias ya que volverán las mínimas bajo cero, situándose en-3ºC o -4ºC en algunas zonas.
Las máximas también descenderán hasta los 11/12ºC, especialmente el sábado y el domingo. De esta forma, con la vuelta de este frío intenso, las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a amplias zonas de la comunidad.