Exclusión

La pobreza se dispara en Cantabria y ya alcanza al 22 por ciento de la población

Los niños y adolescentes son los más afectados y tienen mayor riesgo de exclusión

Las redes europeas contra la pobreza piden políticas comunes de vivienda y rentas mínimas
Unas manos con dinero en efectivo. La Razón

Aumento grave y preocupante de la pobreza en Cantabria que ya alcanza al 22 por ciento de la población.

Cantabria cerró el año pasado con 129.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, 15.000 más que en 2022, según la tasa AROPE, que registró el segundo mayor crecimiento del país en esta comunidad autónoma.

Son datos del Informe AROPE, que se presentaron este lunes en Santander, para inaugurar la edición número veinte de la Semana para la erradicación de la pobreza que organizan la Coordinadora Cántabra de ONGD junto con EAPN (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) en Cantabria.

Los más afectados por la pobreza en Cantabria son los menores, concretamente los niños y adolescentes registran la tasa más alta de riesgo de pobreza, con un 24,8%. Por detrás están las mujeres, con un riesgo del 23,6%, y los hombres con el 20,2%.

En cuanto a la pobreza severa, que también se analiza en este informe, afecta al 6,7% de la población cántabra que vive con menos de 611 euros mensuales por unidad de consumo.

El informe AROPE hace hincapié en la importancia y necesidad de llevar a cabo políticas que permitan el acceso a una vivienda, "ya que su regulación está a merced del mercado”. El aumento desorbitado de los alquileres y las dificultades para acceder a una hipoteca hacen más grave la brecha, y todo ello no hace más que alimentar la exclusión social.

El informe también apunta que "que la pobreza y la exclusión social son problemas estructurales que requieren una estrategia autonómica integral, que debería incluir políticas en educación, salud, garantía de ingresos, vivienda y fiscalidad, con un enfoque basado en los derechos humanos, la justicia social y la igualdad.

Entre las causas de estos datos, que dejan en evidencia que la pobreza va en aumento en Cantabria, desde las entidades sociales señalan como principales causantes que la subida de rentas es inferior a la media nacional y la dificultad del acceso a la vivienda. Sobre esto último, reclaman la creación de una Ley de Vivienda en Cantabria.

La semana contra la pobreza que arrancó ayer lunes termina el viernes 18 de octubre. Cada año se analizan las causas que favorecen los datos de la pobreza en Cantabria y se ponen sobre la mesa soluciones e iniciativas que puedan ayudar a paliar los efectos de la falta de recursos de las familias que no pueden llegar a fin de mes ni disponen de una vivienda. Y es que también aumenta el indicador de pobreza severa en Cantabria. Se trata de 13 ítems que muestran la dificultad para acceder a productos básicos como ropa, zapatos o consumo de carne o pescado. En este sentido, la comunidad ha aumentado en 9 de estos 13 indicadores.