Sociedad

Menos alumnos, más profesores y sin móviles en las aulas: así llega la vuelta al cole en Cantabria

Los relojes digitales también estarán prohibidos en un curso escolar que pierde 800 alumnos en Infantil, Primaria y Educación Especial frente al alza de la FP

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio
Alumnos en claseMaría José LópezEuropa Press

Faltan tan solo unos días para la vuelta al cole en Cantabria y este año viene con varios cambios en las aulas. Y es que, tras el fin de las vacaciones de verano, el mes de septiembre trae consigo año tras año el arranque del curso escolar, el cual, para este 2024-2025, con un total de 175 días de clases distribuidos en cinco bimestres de aproximadamente 34 días cada uno, comenzará en la región el 9 de septiembre para Infantil, Primaria y Educación Especial, y un día después, el 10 de septiembre, para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Lo hará de otra manera: con menos alumnos, más profesores y sin permitir el uso de móviles en las aulas.

Así lo indicó este mismo lunes durante una rueda de prensa el consejero de Educación, Sergio Silva, quien estuvo acompañado por los directores generales del departamento. Silva presentó las principales novedades para el próximo curso, que cuenta con un total de 86.761 alumnos inscritos hasta el momento en los 367 centros educativos cántabros.

Novedades destacadas para este curso 2024-25

Un curso que, como decíamos, llega con diversas novedades, entre las que Silva ha destacado la prohibición del uso de dispositivos digitales en los centros de Educación Infantil y Primaria, así como la recomendación de evitar su uso en otras etapas, a no ser que el proyecto educativo crea que este es necesario y siempre con fines pedagógicos.

Tal y como ha señalado, estas directrices deben aplicarse en todos los centros financiados con fondos públicos durante toda la jornada escolar, y aquí se encuentran tanto las actividades complementarias y extraescolares como todos los espacios del centro. En concreto, las instrucciones establecen que en los centros de Educación Infantil y Primaria no se deben llevar móviles ni relojes inteligentes, a menos que las familias justifiquen su necesidad.

Además, en el resto de etapas, estos dispositivos deben estar apagados y no ser empleados durante el tiempo que los estudiantes permanezcan en los espacios escolares. El incumplimiento de estas normas se considera una "infracción", según ha detallado Silva, lo que brindaría a los centros un apoyo legal para hacer cumplir las normas de convivencia.

Y es que la creciente presencia de dispositivos digitales entre el alumnado en todas las etapas educativas, de acuerdo con lo trasladado por el consejero cántabro, genera una "preocupación" tanto para las familias como para los responsables del sistema educativo, debido a su "influencia" no solo en el rendimiento académico, sino también en la salud de los niños y jóvenes. En la misma línea, también ha querido subrayar la "importancia" e "influencia" de los dispositivos digitales, en particular los móviles y las redes sociales, en los casos de acoso escolar.

Fue precisamente por esto, tal y como ha recordado, por lo que el año pasado se recomendó de manera general evitar el uso de estos dispositivos. Tras evaluar la implementación de esta recomendación, se ha decidido "ir un paso más allá" este año, ya que se ha comprobado que "la prohibición con carácter general, con algunas excepciones, es lo que mejor funciona" desde el enfoque de una "prohibición educativa" en lugar de una "prohibición absoluta".

Nuevas implementaciones para el próximo curso

Asimismo, dentro del listado de novedades para este curso escolar, se incluyen también la aplicación del acuerdo para docentes mayores de 55 años, siendo 75 los beneficiados este curso; la incorporación de ocho nuevas aulas para niños de un año y dos nuevas aulas para niños de dos años; la asignación de un maestro y un técnico de Infantil a las aulas de niños de un año; y el establecimiento de una ratio de 20 alumnos por aula en 2º de Primaria. Igualmente, con la vista puesta en el próximo curso, se establecerá un refuerzo en las estructuras de orientación y en las enseñanzas de idiomas y música, además de una expansión de la oferta formativa en Formación Profesional y la inauguración del CEIP Puerto de Laredo.

Menos alumnos y más docentes

Por el momento, hay 40.448 alumnos inscritos en Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso, lo que representa una disminución de 806 alumnos en comparación con el año anterior, tal y como ha ha traslado Silva. Por su parte, en Secundaria y Formación Profesional (FP) se registran 39.313 alumnos, aunque el número en FP aún está por confirmar.

Según ha señalado el propio consejero, esta disminución en el número de estudiantes es una tendencia observada a nivel nacional, atribuida a la "baja" natalidad. Además, ha subrayado que el número de estudiantes en FP sigue al alza y que este sector está atravesando un "momento dulce".

Más allá de la disminución en el número de alumnos, el consejero de Educación ha destacado que este curso contará con un total de 8.451 docentes, 128 más que el año anterior. De estos, 3.922 pertenecen al Cuerpo de Maestros y 4.529 al resto de los cuerpos, sin contar los más de 2.300 docentes que trabajan en los centros financiados con fondos públicos.

A su vez, ha indicado que en las oposiciones de julio de 2024 se han asignado 109 plazas del proceso de estabilización del Cuerpo de Maestros y 359 plazas para Secundaria y otros cuerpos. De las 2.947 vacantes ofrecidas, se han cubierto 2.904, y el resto se adjudicarán nuevamente el 4 de septiembre.

Transporte y menú escolar

Novedades también en el transporte escolar, que llevará a cabo 524 rutas este curso, incluyendo 12 rutas nuevas, para transportar a aproximadamente 15.900 alumnos de toda la región cántabra, con un coste total de 21,7 millones de euros. Además, se contará con 132 comedores escolares que sirven a más de 10.800 estudiantes, de los cuales 6.000 reciben becas, con un gasto de 3,8 millones de euros.

En cuanto al precio del menú escolar, actualmente limitado a 5,5 euros, el consejero ha anunciado que se está considerando una "revisión al alza", después permanecer cuatro o cinco cursos sin experimentar ninguna actualización, y se tomará una decisión este mes.