Sucesos
"Un susto grande": tras estabilizar el incendio forestal en La Palma, los vecinos desalojados regresan a casa
La mejora de las condiciones meteorológicas en la zona donde se originó el fuego también ha ayudado a las labores de extinción desde las 03:00 horas
Varias islas del archipiélago canario, incluida La Palma, se encontraban desde el jueves en prealerta por riesgo de incendios forestales, debido a la llegada de una masa de aire cálido y seco, acompañada de vientos del sur y sureste. Una situación que disminuía la humedad relativa del aire y a su vez elevaba el riesgo de incendios en áreas ya afectadas por sequías prolongadas en las vertientes este, sur y oeste de las islas.
Pues bien, este escenario que ya se contempló como posible desde la semana pasada, se hizo realidad finalmente, dando lugar a un incendio forestal en el Paso, en La Palma, y obligando así a desalojar a cientos de vecinos en la noche de este lunes, tras ser detectado en torno a las 21:50 horas, en El Riachuelo. Aún así, los aproximadamente 200 vecinos evacuados de dos barrios de viviendas dispersas en el citado municipio ya han regresado a sus hogares después de que el incendio forestal que amenazaba la zona fuera controlado, según explicó el alcalde de la localidad, Eloy Martín, quien calificó el suceso como "un susto grande".
En declaraciones a Radio Nacional de España, el alcalde detalló que la evacuación de unas 200 personas de los barrios de Valencia y Los Barriales se realizó por precaución, debido a la falta de visibilidad nocturna y la incertidumbre sobre la dirección del viento.
Martín indicó que alrededor de las 4:00 horas de la madrugada el incendio fue perimetrado y que ahora se procederá a enfriar la zona. Se está evaluando el uso de medios aéreos para esta tarea. Además, señaló que tuvieron mucha suerte, ya que el viento disminuyó durante la noche.
El incendio ha afectado alrededor de siete hectáreas de monte, aunque podría haber alcanzado también algún viñedo. No obstante, las llamas no llegaron a afectar las viviendas dispersas en la zona, según indicó el alcalde de El Paso, quien añadió que ningún vecino ha tenido problemas y todos han podido regresar a sus hogares.
Respecto al origen del incendio, Eloy Martín expresó la esperanza de que no haya sido provocado, aunque será necesaria una investigación para determinarlo.
Incendio estabilizado durante la madrugada
Durante la madrugada, los equipos de emergencia lograron estabilizar el incendio. Esto, junto con la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona escarpada donde se originó el fuego, ha estado ayudando enormemente a las labores de extinción desde las 03:00 horas, afirmó el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez.
El viento registrado al final de la tarde de este lunes “asustó” a los técnicos que trabajan en la extinción del incendio, ya que les recordó al de 2016 en la isla, que avanzó rápidamente hacia El Paso y luego hacia el sur, comentó el presidente de la corporación insular a Televisión Canaria.
Mientras se espera el refuerzo de los medios aéreos que han comenzado a operar con el amanecer, las labores en tierra se concentran en extinguir los tocones que se van encontrando, precisó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar