Sociedad

Sueltan 70 ejemplares de lagarto gigante en El Hierro

Esta acción forma parte del plan de recuperación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción

Lagarto Gigante de El Hierro
Lagarto Gigante de El HierroEuropa Press

El Cabildo de El Hierro ha programado para este martes, a las 09:00 horas en Punta de Agache, la liberación de aproximadamente 70 ejemplares adultos de lagarto gigante de El Hierro, entre los cuales hay machos y hembras. Estos forman parte de los 114 lagartos disponibles en el Lagartario de Los Palmeros.

Durante la jornada se preveía la presencia del consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, junto con el equipo técnico responsable del plan de recuperación de esta especie en peligro de extinción. El Cabildo comunicó en una nota que este lunes se realizaba la medición, el sexado y la verificación del código de cada ejemplar que será liberado.

Después de esto, se dijo cada ejemplar recibiría un tratamiento veterinario antiparasitario (con Panacur) y una inyección subcutánea de suero salino, administrados por el veterinario del Cabildo de El Hierro, Pedro Padrón.

También se prepararían al menos 10 bolsas de tela, en las cuales colocar los ejemplares que serán liberados (siete en cada bolsa), y se introducirían en las bolsas para que los recojan los escaladores. Igualmente, en los días previos a la reintroducción, los ejemplares fueron alimentados con especies vegetales presentes en el área donde serán liberados.

Cómo es el proceso

El procedimiento ha consistido en dispersar trozos (hojas, flores o frutos) en distintas áreas del terrario, variando la ubicación cada vez. Esto permite que los lagartos se acostumbren a buscar el alimento por sí mismos, como deberán hacerlo en su hábitat natural una vez liberados.

Las bolsas con los ejemplares se trasladan este martes a la parte superior del área de reintroducción en Punta de Agache, desde donde el personal de la empresa Tenerife-Vertical los llevará al lugar exacto de suelta.

Allí, cada lagarto será liberado cerca de un refugio adecuado (como una grieta o cavidad con el espacio suficiente para lagartos de gran tamaño) y, de ser posible, junto a vegetación que pueda servirles de alimento. Asimismo, se deberá mantener una distancia de entre 20 y 50 metros entre los puntos de liberación de cada ejemplar.

Además, considerando que, según datos proporcionados por los escaladores, aún hay ejemplares vivos de una liberación anterior en Punta de Agache, los nuevos deberán ser soltados en áreas alejadas de donde se encuentren excrementos recientes de este año.

Esta nueva liberación requiere un intenso trabajo previo de preparación de estos ejemplares en el lagartario de Los Palmeros, en el Valle del Golfo, donde son entrenados para defenderse de depredadores y adaptarse a la búsqueda de alimento y supervivencia en libertad. Esta fase es esencial en el plan de recuperación de esta especie única y emblemática de la isla de El Hierro.