Sanidad
Primer retrasplante de corazón en Canarias: la paciente es una joven de 22 años
La intervención a la paciente, que ya fue trasplantada en 2003 cuando tenía poco más de un año, se produjo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado por primera vez un retrasplante de corazón a una paciente de 22 años, Antia Piñeiro, natural de Lanzarote. A medida que la supervivencia de los pacientes trasplantados ha ido aumentando, el número de personas que necesitan un segundo trasplante también ha crecido a nivel mundial. Sin embargo, en España se llevan a cabo menos de 10 retrasplantes al año, lo que representa siempre un desafío para los profesionales involucrados en estos procedimientos.
En el evento donde se dieron detalles de la intervención participaron el director gerente del hospital, Miguel Ángel Ponce González; el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Antonio García Quintana; el jefe del servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela Torrón; el coordinador hospitalario de Trasplantes, Vicente Peña Morant; y la paciente que recibió el retrasplante, Antía Piñeiro Brito.
En el caso de Antía, como se explicó en la rueda de prensa, a la complejidad propia de la técnica quirúrgica se sumaron otros factores que desafiaron al equipo médico. Antía recibió su primer trasplante de corazón en 2003, cuando tenía poco más de un año de edad, en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, situado en Galicia, y se le ha realizado, veinte años después, el primer retrasplante de corazón de Canarias. En ambas operaciones participó Francisco Portela, actual jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Doctor Negrín y responsable del programa.
Lo cierto es que después de que el injerto funcionara adecuadamente durante 20 años, en los últimos meses Antía comenzó a presentar un deterioro clínico que requirió su ingreso en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, donde reside. Ante el rápido empeoramiento de su condición, fue trasladada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Negrín. En los días siguientes, permaneció en estado crítico, necesitando conectarse a un sistema ECMO de soporte artificial para el sistema respiratorio y cardíaco, lo cual requirió un trabajo conjunto de varias unidades y personal especializado, incluyendo Medicina Intensiva, Anestesia, Cardiología, Cirugía Cardíaca y personal de enfermería-perfusionistas.
Durante ese periodo, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y se hace necesario incluirla en la lista de espera en urgencia cero a nivel nacional para trasplante cardíaco. Después de siete días de espera, se encuentra un corazón compatible gracias a la donación de un paciente en otro hospital de Canarias.
El equipo médico y de enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se desplazó al hospital donde se encontraba el donante para realizar la extracción del corazón en colaboración con los profesionales de dicho centro, garantizando las mejores condiciones posibles. Luego de la extracción, tanto el equipo como el órgano fueron trasladados de inmediato en un helicóptero del SUC hasta el Hospital Doctor Negrín, donde Antía aguardaba para su retrasplante. Como se explicó en la rueda de prensa, la intervención fue altamente compleja debido al delicado estado clínico de la paciente y a las dificultades propias de esta técnica quirúrgica, que se prolongó por más de 8 horas. El nuevo corazón cambió todo para Antía, quien, tras pasar una semana en la Unidad de Medicina Intensiva, continuó recuperándose en la planta de Cardiología hasta recibir el alta definitiva un mes después del trasplante.
Consolidación del programa
El Programa de Trasplante Cardíaco de alcance regional, iniciado en 2019 en el Hospital Doctor Negrín, ha representado un avance significativo para los pacientes canarios que necesitan esta intervención. Antes, estos pacientes debían trasladarse a la Península durante meses. Ahora, pueden permanecer en sus hogares y recibir un tratamiento integral por parte de sus médicos, lo cual beneficia enormemente su recuperación. Casi cinco años después del inicio de este programa en Canarias, los resultados han sido excelentes, con tasas de inclusión en lista de espera, trasplantes, tiempos de espera y supervivencia superiores a las medias nacionales.