Sucesos

Identifican al dueño de un dron que causó un conato de incendio en Tenerife en una zona protegida

Se descubrió que el origen del fuego fue un dron que se estrelló contra las rocas, provocando el incendio de la vegetación, que se encontraba muy seca

Caserío de Masca
Caserío de MascaEuropa Press

El Cabildo de Tenerife, a través de sus agentes de Medio Ambiente, ha identificado al propietario de un dron que fue utilizado sin autorización en una zona protegida el pasado 29 de junio, causando un conato de incendio en el municipio de Buenavista del Norte, dentro del Parque Rural de Teno.

Los agentes determinaron que el fuego fue provocado por un dron que chocó contra las rocas y prendió la vegetación seca. Por suerte, el conato no se convirtió en un incendio mayor gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia.

El conato ocurrió en la zona de Ladera del Morro (Roque Tarucho), en Masca, un área de difícil acceso que requirió el uso de medios aéreos, en un momento en que se encontraba activada la prealerta por riesgo de incendio forestal.

En la intervención participaron un helicóptero de Brifor, efectivos de la Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local de Buenavista del Norte, Bomberos Voluntarios, el Grupo de Emergencias y Salvamento, además de nueve profesionales del Servicio de Extinción de Incendios de la zona. Gracias a la rápida actuación, se logró evitar que el fuego se extendiera en un área de orografía muy compleja.

Los agentes de Medio Ambiente llevaron a cabo la investigación y lograron identificar al dueño del dron, quien ahora enfrenta un expediente sancionador por volar en este tipo de zonas sin la autorización requerida de los órganos gestores del Cabildo de Tenerife.

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, destacó que se ha intensificado el control sobre las infracciones en el entorno natural, y para ello cuentan con el cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo, que trabaja en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Canaria y las Policías Locales. Además, agregó: "Estamos desarrollando una labor diaria en diferentes espacios de protección y conservación del medio ambiente en Tenerife y la investigación y la resolución de este caso es un ejemplo de ello".