Gastronomía

Quince potes asturianos compiten por ser el mejor, ¿sabes dónde se cocinan?

Es uno de los platos que más se comen de la región y es más antiguo que la fabada

Un buen plato de pote asturiano.
Un buen plato de pote asturiano. Turismo de Asturias.

Hay dos platos de cuchara que son los más clásicos de Asturias: la fabada y el pote, este segundo además, ostenta el título de ser el manjar más antiguo de Asturias y también uno de esos cocidos que jamás se quedan fuera de las cartas y que siguen estado de moda con el paso de los años.

Tal es así que desde hace algunos años se hace un campeonato en que el se decide cuál es el mejor pote asturiano. Mañana en Oviedo se conocerá el ganador de este año, en la sexta edición del certamen.

La cata se hace en Oviedo, que además es también capital gastronómica durante todo este año. El jurado encargado de probar estos platos exquisitos, de donde saldrá el ganador del VI Campeonato de España de Pote Asturiano, está presidido por Paz Álvarez Calvo, periodista gastronómica; por la también periodista y crítica gastronómica, Ana Paz Paredes; Amada Álvarez, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias; Antonio González, chef del Restaurante 2 soles Repsol El Nuevo Molino de Puente Arce, en Cantabria; y Carlos Pedrouzo, propietario de la Sidrería Alterna Oviedo, que fue además el establecimiento ganador de este certamen en su edición de 2023.

La cata ante notario, se celebrará mañana en La Quinta de Abuli-Oviedo a las cuatro y media de la tarde. Posteriormente, a las ocho, se anunciará el campeón oficial, que se llevará el título del Mejor Pote Asturiano de España 2024.

El pote asturiano es un guiso lento que consta de patatas, fabas, berza o nabiza (esta variedad se usa en la zona más occidental de Asturias) y compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón, aunque admite otros productos como por ejemplo la oreja). El éxito reside en que cueza poco a poco y en dejarlo reposar, de hecho siempre está mejor de un día para otro porque el caldo queda más espeso.

A partir de esta fórmula, cada cocinero ya hace suya su receta. Lo que está claro es que el pote es de los platos que más se comen en Asturias y más siendo otoño, cuando el frio aprieta y apetece comer algo de cuchara.

Los quince establecimiento que este año compiten por el título son los siguientes: La casa de Tinín, El Fartuquín, La Pumarada, Sidrería Niza, La Vieria, Las tablas del Campillín, Casa Bernardo, Casa Parla, Sidrería Narcea, Sidrería La Collota, La botica de Lastres, TC28, Posada de Bacus, La Consistorial y El Torneiro.

Su fama está bien amarrada también con celebraciones como esta, que refuerza su presencia en Asturias. También todos los años se celebra en Navelgas (Tineo) el festival del potaje. Una delicia que por pedir, pide de poste un buen arroz con leche.