Sucesos

Precios bajos a un alto coste: detenida una mujer en Gijón por realizar tratamientos estéticos sin titulación

Empleaba las redes sociales para promocionarse en distintas ciudades y ofrecer sus servicios a precios mucho más bajos que en centros autorizados

Efectos intervenidos a una mujer detenida por realizar tratamientos estéticos sin titulación y acusada de intrusismo profesional. POLICÍA NACIONAL 07/08/2024
Material requisado por la Policía NacionalPOLICÍA NACIONALEuropa Press

Lo barato sale caro a veces. La Policía Nacional arrestó este martes en Gijón a una mujer de 37 años y nacionalidad bielorrusa, por intrusismo laboral, tras ser acusada de ejercer de manera ilegal en el ámbito de la medicina estética sin la titulación requerida. Los agentes que llevaban la investigación realizaron una vigilancia discreta en el centro estético donde supuestamente se efectuaban los tratamientos, recopilando toda la información y pruebas necesarias antes de proceder a su detención el martes.

Las investigaciones comenzaron tras una denuncia presentada el 2 de agosto, en la que se señalaba que en redes sociales se promocionaban diversos tratamientos estéticos en una clínica de belleza en Gijón sin contar con la titulación adecuada. La detenida recorría diferentes ciudades de España ofreciendo sus servicios, alquilando locales para realizar los tratamientos.

Cuando conectan con las clientas por medio de las redes sociales, desde las que se promocionan, les proporcionaban información acerca de la fecha y el lugar donde se llevaría a cabo el tratamiento. Para este, además, se brinda un precio mucho más bajo que el que se puede encontrar en un centro autorizado y atendido por personal capacitado.

En la misma línea, se han denunciado varios casos, a lo largo de los últimos meses, de personas que promocionan sus servicios de tratamientos de belleza, sobre todo en la medicina estética. Recurrían a las redes sociales para publicitarlos, ofreciendo precios muy por debajo del valor real. Estos tratamientos eran llevados a cabo habitualmente por individuos originarios de Europa del Este.

En el registro del local fueron hallados 30 inyectables con ampollas etiquetadas como "Sardenya Hyaluronic Acid" y dos inyecciones, además de una caja de Dexametasona con dos ampollas de 4 mg/ml, una ampolla con la inscripción Aqualyx, y material médico empleado para realizar los tratamientos.

La Policía ha destacado que en España es obligatorio contar con un título específicopara poder realizar tratamientos de medicina estética. En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Estética (S.E.M.E.) advierte en la sección dedicada al intrusismo en su página web que "los tratamientos de Medicina Estética deben ser realizados exclusivamente por un médico y en un establecimiento que disponga de los recursos humanos, técnicos, y materiales necesarios para afrontar posibles efectos adversos".

Se subraya igualmente que tanto la aplicación de toxina botulínica como la de ácido hialurónico (y otros materiales de relleno) deben ser realizadas de manera exclusiva por un profesional médico. Tras su detención, la mujer fue entregada a la autoridad judicial competente después de que se completara el atestado policial.