Naturaleza

La mejor ruta para conocer el corazón de Asturias en otoño

Pasa por un pueblo de casas de piedra y tejados de losa donde parece que se para el tiempo y al final hay una cascada de treinta metros

Cascada de A Seimeira.
Cascada de A Seimeira. Turismo de Asturias.

En Asturias hay cientos de rutas a través de montes, bosques y montañas que se pueden hacer durante esta época del año. Recorridos preciosos en los que disfrutar no solo de la naturaleza, sino también del aire puro, del avistamiento de animales, de los riachuelos y que permiten conocer el corazón de Asturias.

Podríamos decir muchas rutas pero si tenemos que quedarnos con una para disfrutar del otoño y que nos ofrece un poco de todo, esa es sin duda la ruta de A Seimeira, en Los Oscos.

Una travesía sencilla, apta para todos los públicos, y en la que caminarás por un bosque repleto de árboles en la que las copas se unen hasta impedir ver el cielo y además transcurre a la orilla de un riachuelo precioso. Un remanso de paz y de naturaleza virgen al alcance de cualquiera y en uno de los concejos más vírgenes de Asturias: Santa Eulalia de Oscos.

En esta ruta no sólo el agua es belleza, también lo es el propio camino al pie del río, así como la magia del abandonado pueblo de A Ancadeira, por el que se cruza, transportando al caminante a épocas pasadas. Sus casa de piedra con tejados de losa son una preciosidad. El silencio se cuela entre sus calles y parece que el tiempo se parase por un instante.

Otra de las maravillas que ofrece esta ruta es pasar por el valle del Desterrado, con una bella historia de otros tiempos que se puede leer in situ. La cartelería con la que dispone la ruta permite ir descubriendo los encantos y la historia de todas las maravillas que se encuentra a su paso.

Además, la ruta tiene premio final y es que además de lo bonito del recorrido, al final nos encontraremos con uns preciosa cascada, cuya agua limpia y cristalina baja con fuerza por entre las rocas y cae desde treinta metros de altura. Una auténtica maravilla para los ojos del visitante y también para sus oídos, ya que el estruendo del agua al romper contra las piedras

Dos horas y media de recorrido

Además de disfrutar del bosque, quienes tengan más ganas de caminar podrán acercarse también al área de Busqueimado a disfrutar de un bocadillo o de una tortilla sentados a los pies de los dos enormes tejos que flanquean su capilla. Todo un escenario de cuento.

La ruta de A Seimeira sale desde el pueblo de Pumares, y tiene una distancia de tres kilómetros y cuatrocientos metros. Su recorrido, de ida y vuelta, se hace en no más de dos horas y media.

No te puedes perder esta ruta si quieres empaparte de la Asturias más auténtica.