Comunicaciones
El Gobierno de Asturias no se conforma tampoco con los descuentos del Huerna
"No olvidamos que la posición de Asturias es la de conseguir su eliminación", dice el consejero de Fomento
El consejo de Ministro aprobó ayer una serie de descuentos que se aplicarán en el peaje del Huerna a partir del 1 de noviembre y que no acaban de convencer del todo a nadie.
Los partidos de la oposición, PP y Foro Asturias, salieron de inmediato a manifestar que el objetivo tienen que ser la eliminación del peaje y que no valen conformismos, y el Gobierno se manifiesta en la misma línea. El objetivo sigue siendo el mismo, según asegura el consejero de Fomento, Alejandro Calvo: "conseguir la eliminación".
Obviamente, mejor una rebaja que nada, pero lo cierto es que el peaje del Huerna, para pasar la frontera de Asturias a León cuesta una media de 15 euros.
Un peaje que no debería existir
Calvo ha precisado que, aunque sea a medio plazo, el Principado no renuncia al objetivo de suprimir el peaje y se ha comprometido “a seguir trabajando en ese sentido”. “Esta tasa no debería existir y fueron los gobiernos del Partido Popular los que nos condenaron a una prórroga hasta 2050, que ahora está en entredicho y que además de injusta fue irregular”, ha recordado.
El titular de Fomento ha abogado por aprovechar al máximo las partidas presupuestadas para las bonificaciones y ha valorado que los descuentos para los vehículos privados vayan a aplicarse desde el primer viaje, con el fin de favorecer a los usuarios recurrentes, así como que el incremento progresivo de los descuentos llegue al 60%.
También considera positivo el anuncio de la próxima rebaja del coste para los profesionales, los más afectados por el pago del peaje, que lastra la competitividad en el transporte por carretera.
El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros establece que el descuento en el primer viaje será del 15% (2,25 euros) y del 30% en el segundo (4,5 euros). A partir del tercero, la rebaja llegará al 60%, tal y como ya ocurre ahora. Estas bonificaciones se aplicarán únicamente si se realizan, como mínimo, tres recorridos completos al mes y siempre que las personas que usuarias dispongan de tarjeta de telepeaje.
Respecto a los vehículos pesados, los precios se mantienen sin cambios, con bonificaciones del 40%, aunque está previsto que aumenten hasta el 60%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar