Fauna

El ataque del lobo ya causa más de la mitad de los muertes del ganado en Asturias

El Gobierno anuncia un aumento del presupuesto de los daños a los ganaderos y el compromiso de pagarlos en un máximo de nueve meses

 Un lobo Ibérico en las instalaciones del centro de interpretación del lobo de Belmonte (Asturias).
Un lobo Ibérico en las instalaciones del centro de interpretación del lobo de Belmonte (Asturias).J.L.CereijidoAgencia EFE

Los ataques del lobo a la cabaña ganadera son constantes y van en aumento. Los ganaderos están cansados de perder dinero y cansados también, de que la Administración no les pague un precio justo cuando pierden a un animal que es víctima del ataque de un lobo.

Todo esto ocurre mientras que el lobo está cada vez más protegido, ya que se incluyó en el Lespre, Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en septiembre de 2021. Parece que en Asturias a nadie le gusta esta sobreprotección del animal salvaje, pero nadie mueve ficha más allá de decir que "no estamos de acuerdo".

Y es que la decisión de sacar al lobo de este listado es una cuestión que decide la UE. La semana pasada, durante la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a Asturias, nuevamente el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, le solicitó ayuda para sacar al lobo del LESPRE. Planas mostró su apoyo a Líndez y a los ganaderos, pero también hizo una anotación importante, no depende de él.

Ahora, la consejería de Medio Rural se compromete a actualizar de forma constante el pago de los daños a los ganaderos y ha aportado algunos datos a través de las palabras del consejero del ramo.

El Gobierno de Asturias ha abonado en esta legislatura 4.398.471 euros por daños de la fauna silvestre que se corresponden con 8.559 expedientes.

El consejero de Medio Rural ha explicado que el lobo ha provocado más de la mitad de los casos desde agosto de 2023: 4.551 expedientes y perjuicios por valor de 2.173.078 euros.

Actualmente, en la comunidad hay 45 manadas de cánidos, de las cuales 42 son reproductoras.

Pese a que el presupuesto para pagar los daños de este tipo se ha aumentado hasta los 2,5 millones de euros este año, el consejero reconoce que este importe es "insuficiente". Ahora, se ha realizado una modificación presupuestaria por valor de 550.000 euros y se de abonarán las compensaciones en un plazo de 90 días cuando los expedientes estén completos. Este es el compromiso público hecho por el consejero.

El titular de Medio Rural ha insistido en que el Principado mantiene su reclamación para excluir al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La normativa actual impide realizar controles poblacionales (medida que se hizo durante décadas), y que es lo que reclaman los ganaderos que quieren poder tener a sus animales en las zonas de pasto sin que el lobo les mate a sus terneros, ovejas o caballos.