Vivienda
Así puedes optar a una ayuda para mejorar tu casa en Asturias
La mayoría del presupuesto, de casi 16 millones, se destinará a colocar ascensores en la que es la comunidad más envejecida de todo el país
Un presupuesto de 15,7 millones de euros al que los asturianos podrán optar mediante una solicitud para llevar a cabo mejoras en sus edificios o en sus viviendas. Principalmente lo que se subvenciona son obras para hacer más accesibles las viviendas, colocando ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.
En definitiva, hacer que todas las viviendas y edificios sean accesibles para todas las personas, con independencia de si tienen o no algún tipo de discapacidad o circunstancia que les dificulte la movilidad.
La convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, donde se pueden consultar las bases y las condiciones que se deben de cumplir para poder acceder a las ayudas.
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, fueron los encargados de presentar esta convocatoria de forma oficial ante los medios. Estas subvenciones no se convocaban en Asturias desde el año 2021, y con la entrada de Izquierda Unida en el Gobierno regional y asumiendo el área de vivienda, se recuperan las ayudas.
El plazo para presentar solicitudes es de un mes, a contar a partir de hoy. La resolución de las ayudas se realizará mediante un proceso de concurrencia competitiva en un plazo de seis meses.
Sánchez ha puntualizado que podrán beneficiarse de las ayudas propietarios, usufructuarios, administraciones públicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, sociedades cooperativas y empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios cooperativos.
Entre los requisitos para optar a estos fondos se establece que la vivienda unifamiliar debe ser de uso habitual y permanente. Además, si se trata de un edificio, al menos la mitad de los pisos deben tener un uso residencial y como mínimo el 30% han de ser domicilios habituales.
Se prevé que una buena parte de las ayudas se destinará a sufragar la instalación de ascensores en edificios que aún no cuentan con ellos. Asturias es la comunidad más envejecida del país, con un 27,16 por ciento de sus habitantes con más de 65 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar