Curiosidades
Análisis de los nombres de los asturianos: los más usados, los que están de moda y en peligro de extinción
El último Hermenegildo nació en 1985 y en 1970 comenzó el boom de los nombre en asturiano
Más de un millón de personas viven en Asturias y entre todos ellos se distribuyen un total de 94.000 nombres diferentes. Es sí, el 92 por ciento de los asturianos comparten el mismo nombre de una larga lista de 7.394.
La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) acaba de publicar un estudio con los nombre más comunes de los asturianos y también con los apellidos que más se repiten entre la población asturiana.
Aquí se resuelve la incógnita. La mayoría de las mujeres ser llaman María "algo", es más, una de cada tres asturianas se llama María Carmen, concretamente 14.690.
Justo por detrás están las María a secas, sin nombre compuesto. Un total de 9.202 asturianas llevan este nombre, detrás de ellas en la lista de este rankin de los nombre más utilizados en Asturias se sitúan las María Ángeles, con 6.993 asturianas con este nombre en su carné de indentidad; las Ana María, así se llaman 6.735 asturianas y por último y saliéndose de la "moda de las María", están las Lucía, con un total de 6.442 asturianas.
Lo que ocurre es que las modas han modificado mucho las elecciones de los nombre en Asturias, y desde el año 2020 las preferencias de los asturianos a la hora de poner nombre a sus hijas son estos cuatro nombres: Sofía, Lucía, Martina y Valeria.
Lo que ocurre con María en el caso de las mujeres, ocurre con los José "algo", en el caso de los hombres, aunque en una proporción más baja.
El trece por ciento de los asturianos se llaman así, y por detrás están los Manuel "algo. De ahí que el nombre más común entre los asturianos sea José Manuel, así se llaman un total 10.974. Por detrás en el rankin se sitúan los Manuel, nombre que llevan en su carné 10.334 asturianos y por detrás, los más comunes son los José Luis, con 9.644; los José Antonio, con 8.572 y los David, con un total de 8.036 personas con este nombre en Asturias.
Los nombres más elegidos para los niños
Pero lo mismo que con las niñas nacidas desde el 2020, la tendencia también ha cambiado con los niños desde hace cuatro años. Los más elegidos por sus padres son Martín, Mateo, Hugo y Lucas.
Los datos son arrolladores, el 92 por ciento de Mateo y el 87 por ciento de los Lucas han nacido en el Siglo XXl, pese a que son dos nombre de tradición cristiana. El 87 por ciento de las Vanesa, ya sea con una s o con dos (Vanessa), nacieron entre 1970 y 1989, de hecho a ninguna mujer que vive ahora en Asturias se le puso este nombre antes de 1970.
Nombre en peligro de extinción
En la otra cara de la moneda están los nombres que han caído casi en el olvido, lo que prácticamente ya nunca se ponen. Es el caso de Modesta, la última nació en 1983; el último Hermenegildo es del año 1985 y Ambrosio de 1997. En cuanto a las mujeres prácticamente a ninguna se le puso el nombre de Esperanza durante todo el siglo XXl y Fe desapareció entre 1980 y 2008 para no volver a ponerse nunca más, al menos hasta la fecha.
En cuanto a los nombres asturianos, éstos, salvo Covadonga y Pelayo, no comenzaron a ponerse hasta 1.970, fue en este año cuando comenzó la moda de nombres como Xana, Enol, Deva o Nel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar