En Aragón

Semana Santa ‘negra’ según Jorge Rey: Zaragoza, de las más afectadas del norte de España

Se dará un escenario meteorológico similar al de 2023

Semana Santa en Zaragoza
Semana Santa en ZaragozaCreative Commons Google

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de positivos cambios en la climatología de las próximas semanas.. Según las previsiones realizadas, el tiempo se irá estabilizando progresivamente. Y es que la Aemet espera que las temperaturas se eleven y que las precipitaciones cesen por un tiempo en buena parte del territorio español.

En donde todavía se registren precipitaciones, se prevé que no serán tan fuertes como las que se han vivido en el último mes. Esta tregua se notará especialmente en Aragón, donde se pronostica que la temperatura y la cantidad de lluvia se estabilicen progresivamente, marcando el inicio de la primavera en las tres provincias de la comunidad.

Jorge Rey se hizo famoso por anticipar Filomena

A pesar de la probable paz atmosférica, algunos especialistas en el tiempo han advertido que la calma no será muy duradera. Entre ellos, Jorge Rey, viral en redes sociales por sus previsiones meteorológicas y popular por haber anticipado Filomena mediante el método tradicional de "Las Cabañuelas".

Según sus predicciones, a partir de la segunda semana de abril se iniciará una nueva nueva inestabilidad en el tiempo, coincidiendo además con las predicciones de la Aemet y sus advertencias. Un cambio de tiempo que será más acusado, según este apunta, en las provincias del norte de España, que tendrán que sufrir de nuevo borrascas.

¿Mal tiempo en Semana Santa?

La previsión de tiempo adverso para próximas semanas coincide con el puente festivo más importante del calendario: la Semana Santa. Desde el 13 hasta el 20 de abril, miles de españoles y turistas salen a la calle para participar en las tradicionales procesiones y ceremonias religiosos. Días en los que según advierten los meteorólogos, la probabilidad de lluvias será alta, lo que podría afectar de buena manera al óptimo desarrollo de las actividades al aire libre.

¿Y cuáles serán las comunidades autónomas ‘afortunadas’? Jorge Rey, en sus predicciones, ha argumentado que este año será todo el norte de nuestro país y no el sur ni las zonas medias las que sufrirán con mayor fuerza las lluvias y las tormentas. De hecho, el especialista ha explicado en su vídeo de YouTube que, a diferencia del año pasado, en el que las lluvias fueron tan fuertes en el sur que, por ejemplo, prácticamente todas las procesiones de Sevilla tuvieron que ser canceladas, en 2025 Aragón será la más afectada.

Por tanto en su capital, Zaragoza, se espera que la inestabilidad climática muy probable, pues al encontrarse emplazada en una zona propensa a experimentar dichos efectos -la depresión del río Ebro que afectarán al norte de España. Así pues, las predicciones apuntan a que, del mismo modo que ocurrió en 2023, Zaragoza podría enfrentarse a un escenario meteorológico desfavorable que dificulte la correcta celebración de la Semana Santa, especialmente en lo que se refiere a las procesiones al aire libre.