Cultura

Vuelven los conciertos musicales al Centro Cultural de Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba

La recaudación que se obtenga irá destinada a la Asociación Estrella Azahara.

Quinteto que intervendrá este viernes en el ciclo de conciertos
Quinteto que intervendrá este viernes en el ciclo de conciertos La Razón

Comenzado el otoño se inicia este viernes, a las 20:00 horas, un nuevo clico de conciertos musicales en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba producido por Juventudes Musicales. En esta ocasión actuará el Quinteto con Clarinete ‘Músico Ziryab’. La recaudación que se obtenga irá destinada a la Asociación Estrella Azahara.

El Quinteto con Clarinete ‘Músico Ziryab’ está formado por Encarnación Almansa y Modesto Berna al violín; Esperanza Ortiz con la viola; Antonio Fernández con el violonchelo; y Juan Carlos Carrillo con el clarinete. El programa está compuesto de dos partes; en la primera será ‘La oracion del torero’ de Joaquín Turina y en la segunda parte, la obra Quinteto op. 115 para clarinete y cuarteto de cuerda en si m (J. Brahms)

La oración del torero, op. 34, es un cuarteto para cuatro laúdes compuesto por Joaquín Turina del 31 de marzo al 6 de mayo de 1925. En 1927, Turina reálizó una adaptación para orquesta de cuerda y para cuarteto. El compositor se inspiró en la visión de un torero orando en una capilla cerca del ruedo antes de salir a torear El siguiente comentario iba incluido en el programa del día del estreno en Barcelona, 23 de octubre de 1928, y decía así en palabras del propio Turina: "Una tarde de toros en la Plaza de Madrid, en aquella plaza vieja, armónica y graciosa vi mi obra. Yo estaba en el patio de caballos. Allí, tras de una puerta pequeñita, estaba la capilla, llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofreció entonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que esperaba la fiesta, con la devoción de los que ante aquel altar, pobre y lleno de entrañable poesía venían a rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que acaso iban dejar para siempre dentro de unos instantes. en aquel ruedo lleno de risas, de música y de sol."

La obra que a continuación se va a escuchar es Quinteto op. 115, fue compuesto Isch [Viena) en 1.891, tras un verano de descanso del compositor en Meiningen. Según Amadeo Poggi y Edgar Vallara, cuenta que Brahms, tras la composición de su Quinteto op. lll, no tenía ganas de componer más, pero tras su amistad con el clarinetista Richard Mülhfeld y maravillado con su manera de tocar, decidió dedicarle su obra para clarinete, tanto el trío, el quinteto como las sonatas.

Colin Lawson recoge en su libro dedicado al Quinteto op. 115 que Brahms mandó una carta a Hanslik en la que insiste en el sacrificio que ha supuesto la invasión del clarinete en la tradicional música de cámara que realizaba el violinista Joachim La obra fue estrenada a final de Noviembre el Berlín por el cuarteto de Joachim y Mülhfeld al clarinete, cosechando un gran éxito. En 1892 la publicó Simrok y en marzo de ese año se estrenó en Londres, también con un gran éxito respecto a la música y a la sonoridad del clarineteista.

Clara Schumann se interesó también por el Quinteto, aunque su primer acercamiento lo hizo a través de la transcripción que realizó el pianista Paul Klenger y más tarde, en 1893, la escuchó, continuando con los elogios a esta música y al sonido profundo del clarinete de Mülhfeld.

Cabe una mención especial al clarinetista R. Mülhfeld, el cual fue inspirador, fruto de su amistad con J. Brahms, de su obra para clarinete. Mülhfeld era miembro de la orquesta de Meiningen, la cual programaba a menudo obras de J. Brahms, de hecho, éste le dio a dicha orquesta en 1882 su Concierto para piano no 2 para su estreno y es allí donde se empieza a fraguar su amistad.

En numerosas cartas del compositor a Clara Schumann le describe Brahms su admiración por su manera de tocar y su intención para componer algo para clarinete. Más adelante, en un concierto de R. Mülhfeld, al cual asiste Brahms, éste interpreta los quintetos de Mozart y Weber. Como consecuencia de estos antecedentes, Brahms compone su obra para clarinete.