Sanidad

El virus del Nilo ya está presente en Huelva capital

Salud ha elevado la alerta a nivel 4 tras detectar la presencia de mosquitos transmisores a menos de 1,5 kilómetros del núcleo urbano

Mosquito Culex, portador del virus del Nilo
Mosquito Culex, portador del virus del NiloCanva

La delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Huelva ha elevado el nivel de riesgo de contagio de Virus del Nilo en la capital onubense del nivel 2 a 4, tras detectar en su último muestreo la presencia del virus en mosquitos a una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Huelva a través de su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por Europa Press. Ante esta situación, el Consistorio ha recomendado, en cumplimiento de los protocolos establecidos, "la adopción de medidas de prevención y protección" recogidas en su Plan de Comunicación y Sensibilización Ciudadana.

En concreto, ha recomendado el uso de repelentes registrados por vía tópica, el uso de ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, así como evitar acumulaciones de agua estancada y el uso de mosquiteras o repelentes ambientales en los hogares. Además, ha pedido a la ciudadanía que siga todas las recomendaciones que se establezcan desde la Delegación de Salud de la Junta.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha instado a la población a «reforzar las medidas preventivas» ante el Virus del Nilo Occidental de cara a la celebración durante las próximas semanas de diferentes fiestas y ferias en los municipios afectados, que cada vez son más.

Aunque los técnicos ya han indicado las actuaciones de control de insectos en las zonas cercanas a estos eventos en las reuniones semanales de seguimiento con estos municipios, la Consejería ha incidido en la necesidad del uso de repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad teniendo en cuenta que son las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, horas en las que habitualmente se concentra el mayor número de personas en la calle por este tipo de celebraciones. La Dirección General de Salud Pública recuerda la necesidad de que el resto de la población refuerce también las medidas preventivas tanto individuales como domésticas, sobre, todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.