Balance

La Feria de Abril ya bate récords: 19.000 personas más en una jornada

El metro rompe los registros de demanda diaria y pide perdón por las «demoras ocasionales»

La Feria de Sevilla, camino de récord: 19.000 personas más que en 2023
La Feria de Sevilla, camino de récord: 19.000 personas más que en 2023Efe / Raúl Caro

El presente es tan poderoso en el recinto ferial que el pasado se ha perdido y, a veces, hasta se prende en una hoguera con las reputaciones. «La hoguera de las vanidades» reinventada. La portada de la Feria encendida. Recorrer y sobrepasar el ecuador de la fiesta equivalía a hablar de excesos, del millón de visitantes, de calles con nombre de torero señero repletas de gente y casetas desbordadas de personas. Ya no hace cruzar el meridiano ferial para romper registros. La Feria de Sevilla superó su comienzo –en tanto hay abierta una consulta para volver a la duración tradicional de seis días, mientras el ex alcalde Espadas defiende el actual formato–, con una asistencia «multitudinaria»: un aumento de más de 19.000 personas que en el primer tramo de la edición anterior de 2023, según informó el edil de Seguridad, Ignacio Flores; y el concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

El Ayuntamiento destacó la «total normalidad en el funcionamiento de los servicios públicos durante los dos primeros días de Feria (sábado de alumbrado y Domingo de Feria)». La demanda de líneas de Tussam creció el pasado sábado un 13,7% respecto a los datos de 2023 y un 16,6% el domingo. En total, se registraron 404.576 viajes estas dos primeras jornadas. La línea 1 del Metro registró un aumento de viajeros del 10,7%. Los trabajadores y usuarios se han quejado de que el servicio está desbordado. El director gerente de la sociedad Metro de Sevilla, Jorge Maroto, manifestó que en el primer día completo de la Feria el suburbano contabilizó su «récord absoluto de demanda diaria» con casi 159.000 viajeros, exponiendo que «el servicio es especialmente exigente» estos días y pidiendo «disculpas por las demoras que se pueden producir ocasionalmente en los momentos de mayor afluencia», recogió Ep. Las colas en las paradas de la Feria o del Aljarafe fueron kilométricas.

El Sábado del Alumbrado la demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio directo al Recinto Ferial fue de 129.292 viajeros con un incremento del 13,7% respecto del sábado del año 2023. La línea de mayor demanda fue la tres (Pino Montano – Bellavista) con 21.918 viajeros y un incremento del 17%, y que coincide en parte con el trayecto de ampliación del metropolitano 15 años después de la inauguración de la infraestructura.

Una yegua falleció este domingo durante el paseo de caballos. Desde el Centro de Control se gestionaron desde el inicio del Plan un total de 985 incidencias, registrándose solo 224 en relación a la Feria de Abril. Destacó la incidencia con las freidoras alimentadas por gasoil, en la calle Juan Belmonte 11. También se prestó auxilio al dispositivo de Cruz Roja por un posible episodio de amenazas que terminó con la identificación del ciudadano y se instruirán diligencias. Se inspeccionaron 27 establecimientos y se suspendieron dos. En cuanto a las casetas, se cerraron cinco en total por incumplimientos de horarios. Los bomberos inspeccionaron 600 casetas, y solo se registró un conato de incendio.

Se instruyeron 16 diligencias por diferentes cuestiones: 11 por accidentes de tráfico, 3 por ilícitos penales sin detenidos y 1 por ilícitos penales con detenidos.

La Policía Local que van de paisano localizó un grupo de personas que robaban mientras «vendían» bolígrafos.

Los aparcamientos subterráneos cercanos a la Feria se llenaron. También se inspeccionaron 24 VTC con cuatro denuncias por captación de viajeros en la Estación de Santa Justa y otras irregularidades en el Aeropuerto.

Con los drones se controló la venta ambulante en tiempo real.

Por su parte, en cuanto a la intervención de los agentes tutores: hubo seis menores atendidos por comas etílicos o intoxicación alcohólica y una por presentar un estado semiincosciente por hipoglucemia A las 6:00 se trasladó a una joven desorientada a su domicilio cerca del recinto ferial en Triana haciéndose cargo su madre, ya que no disponía de documentación ni móvil.

La Feria continúa con sus atributos divinos: unicidad y omnipresencia, porque está presente en toda la ciudad. El centro está vacío y no cabe más gente en las bocas del metro, que vomitan volantes cada 4 minutos mal contados.

Casi 400 kilos de alimentos retirados

El balance del operativo de control de entrada de productos alimenticios al recinto ferial, con el apoyo de las fuerzas de Seguridad (Seprona y Policía Local) se saldó con 936 vehículos inspeccionados desde el jueves y la retirada de 386 kilos de alimentos. Una parte de los alimentos retirados se destruyó por rotura de la cadena del frío y falta de etiquetado. Y otra se intervino y depositó en Mercasevilla por falta de documentación. Se devuelve una vez que se aporta la documentación.

El domingo se inspeccionaron 315 vehículos y se retiraron 155 kilos de alimentos de diversos tipos. El sábado hubo 252 vehículos inspeccionados y 69 kilos retirados. Entre el jueves 11 y el viernes 12 se inspeccionaron el resto de vehículos y se retiraron el resto de los alimentos.

En cuanto a la limpieza, el sábado se recogieron 80.590 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 19,9 % menos que en 2023.

El domingo se han recogido 197.740 Kg. procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 11,6 % más que el domingo de feria de 2023.

Hasta ahora y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 278.330 kilogramos, un 0,2 % más que en 2023.