Tribunales

La vía de los teléfonos móviles también decae en el «caso Marta del Castillo»

La búsqueda del cuerpo «no tiene límite» temporal pero sin «afectar a derechos fundamentales de personas juzgadas»

El padre de Marta, Antonio del Castillo, durante una de las múltiples búsquedas de la joven asesinada en 2009
El padre de Marta junto a la Policía en una de las múltiples búsquedas del cuerpoRaúl CaroAgencia EFE

La empresa que se encarga del peritaje del teléfono de Carcaño considera que ha sacado «jugosa información» sobre sus localizaciones la noche del crimen de Marta del Castillo pero, pese a ello, el juzgado rechazar ampliar este estudio a los terminales de los otros implicados. La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, en un auto fechado el 24 de marzo y notificado ayer a las partes, desestima el incidente de nulidad promovido por los padres de la joven sevillana contra el auto de 26 de octubre de 2022 dictado por la misma Sección Tercera, en el marco de la pieza separada abierta para la búsqueda y localización del cuerpo. En resumen, la Audiencia rechaza de nuevo ampliar la investigación a los terminales de los implicados que fueron absueltos al afectar a «derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas» pero apunta que la búsqueda del cuerpo continúa.

La familia de Marta del Castillo presentó un incidente de nulidad que la Audiencia rechaza en relación al auto previo de octubre de 2022 en el que ya se rechazaba abordar el peritaje de estos teléfonos. La familia de Marta es condenada en costas, además. «Ciertamente, la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo no tiene límite temporal. En todo momento la Policía o el Ministerio Fiscal pueden y deben realizar las indagaciones que estimen necesarias para su descubrimiento, pero ello no puede conllevar la continuación de un procedimiento ya acabado y, menos, afectar a derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas, sin perjuicio de que, si prestan su consentimiento, pueda indagarse por parte de la Policía o la Fiscalía sobre lo aceptado sin necesidad de intervención judicial, como sucede en este caso con la autorización prestada por Miguel Carcaño al examen e investigación de sus terminales móviles, siendo cuando existan datos probatorios que justifiquen la reapertura de las actuaciones o para su incoación por nuevos hechos delictivos, cuando proceda instruir un procedimiento judicial», señala la Audiencia. Los padres de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 solicitaron ampliar la investigación a los móviles de Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño; de María García, novia cuando sucedieron los hechos de Delgado; de Samuel Benítez, amigo de Carcaño, y de Francisco Javier García, alias «El Cuco», que ya fue condenado por encubrimiento como menor.

La Audiencia recuerda que la pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo fue cerrada y «en ningún caso procede mantener una investigación ‘sine die’, sin justificación para la intervención judicial y, menos cuando lo que se pretender es la práctica de nuevas diligencias que afectan a derechos fundamentales de personas ya enjuiciadas».

La Audiencia también recuerda que el rastreo del cadáver de la joven sevillana «no tiene límite temporal» y se pueden realizar «las indagaciones que se estimen necesarias» pero sin que suponga «la continuación de un procedimiento ya acabado y, menos, afectar a derechos fundamentales» de personas ya juzgadas.

El responsable de la empresa que estudia el móvil de Carcaño, Manuel Huertas, indicó a Efe que la empresa Lazarus entregó un primer informe de 500 páginas al juzgado y ya ha concluido unos trabajos que serán entregados a la autoridad judicial este mes de marzo culminando la labor de cinco personas en un laboratorio durante casi dos años seguidos. Lazarus Technology ha trabajado con un clon del móvil de Carcaño de uno de los que tenía– tras no encontrarse nunca el teléfono de Marta del Castillo, realizado al teléfono con tecnología actual que permite obtener información almacenada en una tarjeta SIM durante décadas, tan solo con saber el pin o con que esté desbloqueada.