Política
El PSOE recula e invita a Guerra a la celebración de los 40 años del triunfo del 1982
“¿Que yo no estaba hace 40 años?, estupendo, habría otros”, ironizó el exvicepresidente del Gobierno tras anunciar que no había sido convocado al acto en Sevilla
Las diferentes opiniones de Guerra, siempre contundente, vienen siendo polémicas en el seno del PSOE, sobre todo en relación al tema catalán y los pactos con independentistas. El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha desvelado este martes que no ha sido invitado al acto que el partido celebrará el sábado en Sevilla para conmemorar el 40 aniversario de la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales del 28 de octubre 1982. Tras el anuncio, el PSOE rectificó y anunció su convocatoria: el partido en Andalucía subrayó el “gran protagonismo” de Guerra en el triunfo de 1982 y aclaró que “estará invitado” al acto de Sevilla.
Alfonso Guerra, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, añadió que no tiene “ni idea” del motivo por el que no ha sido invitado. “Yo no miento ni ahora ni antes ni nunca”, ha agregado Guerra, quien ha apuntado, tras ser preguntado sobre si lo ve como una ofensa, que las “ofensas no dependen del que las haga, sino del que las recibe”: “Y yo no recibo ninguna ofensa”.
“¿Que yo no estaba hace 40 años?, estupendo, habría otros”, ha expresado Alfonso Guerra con tono irónico y ha asegurado que no le coge “por sorpresa” el hecho de que no haya sido invitado.
Tras apuntar que el “tiempo vuela”, Guerra ha manifestado que el resultado de esas elecciones fue la confirmación de algo que se estaba labrando y no fue el triunfo de un partido “sino de la democracia”.
“Fue la fiesta de la libertad y la democracia”, según Guerra, quien ha apuntado que los ciudadanos vieron que el PSOE “ofrecía una posibilidad” y todos los que estaban conspirando contra la democracia, pararon cuando se produjo ese resultado electoral tan contundente.
Ha destacado como una de las medidas más importantes de ese gobierno del PSOE la jornada laboral de 40 horas fue o la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que se trataba de un ejecutivo sin influencia de la Iglesia y que también estableció los criterios básicos de la defensa militar.
“Aquella fue, en letras muy grandes, una gran aventura”, según ha señalado Alfonso Guerra, para quien la vida política de entonces no tiene nada que ver con la de ahora: “Hoy se ha convertido en un territorio hostil. Ahora no se va con alegría, sino con un poco de perspicacia; no hay alegría ni capacidad de invención”.
Ha manifestado además que lo que antes eran adversarios, hoy son “enemigos” y ha señalado que hoy está mucho más convencido de las posiciones de la izquierda, sobre todo, cuando ve esa presunta izquierda que bebe en “las fuentes de lo que en los años 30 llevó a Europa al precipicio”.
Preguntado sobre si cree que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es más de izquierda que él, se ha limitado a apuntar que no le interesa el tema.
En su opinión, el PSOE actual debería aprender todo del PSOE de hace 40 años a la vista de la mayoría tan amplia que logró.
Rectificación del PSOE
En un primer momento, fuentes de Ferraz señalaron a EFE que no se habían enviado invitaciones formalmente a nadie para la celebración del aniversario el sábado 29 de octubre en Sevilla, ya que es “un acto abierto”.Sin embargo, poco después fuentes de la Ejecutiva del PSOE-A y de Ferraz han confirmado a EFE que el PSOE de Sevilla ha invitado, por indicación de la Ejecutiva Federal del partido, a la expresidenta andaluza Susana Díaz y a Alfonso Guerra, así como al resto miembros de la candidatura del PSOE por Sevilla de 1982, más allá del exvicepresidente del Gobierno y del propio Felipe González, cuya relación se enfrió con el tiempo.En Ferraz insisten en que no hay “invitaciones físicas” y aclaran que lo que habrá será “contactos por teléfono” para animar tanto a Guerra como a Díaz a acudir al acto.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido hacer ninguna declaración sobre la invitación a Guerra preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya que asegura que en ese contexto no hace “consideraciones de partido”.En el caso de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, fuentes de la Ejecutiva del PSOE-A recuerdan que no son ya militantes socialistas y que las invitaciones se están haciendo a los afiliados.El acto del sábado tendrá lugar en el espacio Fibes del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con un aforo de 3.550 personas que el PSOE prevé llenar.
Previamente, el parlamentario andaluz del PSOE-A y secretario coordinador del área de Transición ecológica justa y Cambio climático de la Comisión Ejecutiva de la federación socialista andaluza, Rafael Márquez, ha aclarado tras las palabras de Guerra que la dirección provincial del PSOE de Sevilla va a cursar una invitación al exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE para asistir al acto que este sábado, 29 de octubre, organizará el partido en Sevilla para recordar el 40 aniversario del histórico triunfo en las elecciones generales de octubre de 1982, que se saldaron con una mayoría absoluta de 202 escaños para la candidatura entonces liderada por Felipe González, del que Guerra fue “uno de los grandes protagonistas”.
Así lo ha reivindicado Rafael Márquez en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, y a preguntas de los periodistas. Rafael Márquez ha respondido que, “como no puede ser de otra manera, el compañero Alfonso Guerra siempre es bienvenido en cualquier acto del PSOE, y máxime en uno que pretende celebrar una victoria como la del 82 en la que fue uno de los grandes protagonistas”.
“En ese sentido, no le quepa la menor duda de que Guerra no solo va a ser bienvenido, sino que nos consta que por parte de la dirección provincial del partido” en Sevilla “se están cursando invitaciones a las personas que compusieron la lista electoral que concurrió a esas elecciones y contribuyeron” así “a la victoria del 82″, según ha aclarado el parlamentario socialista a los periodistas en dicha rueda de prensa.
De esta manera, Alfonso Guerra “estará invitado”, según ha asegurado Rafael Márquez antes de apostillar que el exvicepresidente “siempre es bienvenido, porque no es solo un referente en esa victoria”, sino que también lo es “para el PSOE de España y, por supuesto, de Andalucía”, según ha zanjado.
Más reacciones
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha asegurado este martes que no tiene “conocimiento” sobre la ausencia del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra al acto en Sevilla para conmemorar los 40 años de la victoria de Felipe González, aunque ha desvelado que ella tampoco ha sido invitada personalmente, pero que, sin embargo, sí que estará presente porque son “actos abiertos”.
“No sé como se han cursado las invitaciones, yo voy a estar en ese acto y tampoco se me ha invitado personalmente. Son actos abiertos como otros que celebra el partido”, ha defendido Eva Granados en una rueda de prensa desde el Senado al ser preguntada por la ausencia de Guerra en este acto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar