Turismo

La ruta de los palacios renacentistas de Sevilla

Los barrios con más solera de la una vez conocida como «Nova Roma» contienen joyas arquitectónicas que se han mantenido en el tiempo

Interior de la Casa Pilatos
Interior de la Casa PilatosLa Razón

En 1503 se estableció por decreto real la Casa de la Contratación de Indias en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo, y que asignaba a Sevilla el monopolio del comercio con las Indias. Esta circunstancia actuó, por una parte, como efecto llamada de cuantos comerciantes europeos estaban interesados en este nuevo mercado. Por otro lado, la ciudad que se convertía en «Puerto y puerta de Indias» pasaba a ser también «Archivo de las riquezas del mundo» y, a partir de ahí, «Gran Babilonia de España» y «parte de España más mejor que el todo».

Vinieron nuevas gentes y se propagaron entre los personajes más pudientes nuevos gustos llegados de Italia. Como testimonio de aquella floreciente etapa se conservan hoy casas palacio como la de Pilatos, de Las Dueñas, de la Condesa de Lebrija y de los Pinelo, entre otras; el hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas; conventos como el de Santa Inés y monasterios como el de San Clemente, el colegio de San Hermenegildo, así como aportaciones a múltiples edificaciones, sobre todo el campanario y el Giraldillo en la Giralda y el altar mayor de la Catedral. Y claro, el propio edificio consistorial, ejemplo evidente de este estilo plateresco en su fachada de la Plaza de San Francisco.

Casa Pilatos

En Sevilla, la Casa de Pilatos fue construido en el siglo XVI, siendo el ejemplo más sobresaliente de la arquitectura civil palaciega sevillana. Integra de manera espléndida los estilos renacentista, mudéjar y barroco. El carácter humanista del edificio lo convierte en prototipo de palacio renancentista, en el que destacan su fascinante interior y algunas de las mejores esculturas clásicas y mármoles.

Este palacio nace en el último cuarto del siglo XV, fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. A lo largo del siglo XVI, como consecuencia de la intensa relación que con Italia mantienen sus miembros más relevantes, experimenta profundas transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos del Renacimiento penetran Sevilla. Reformas al gusto romántico, ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo.

Palacio de Las Dueñas

Construido entre los siglos XV y XVI, fue fundado por la familia de los Pineda que lo tuvieron que vender en el año 1484 a Doña Catalina de Ribera. El palacio se compone de un conjunto de patios y edificios. Abarca desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, conteniendo muestras y detalles con toques sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Posee el típico patio andaluz, al igual que la Casa Pilatos, y predominando los grandes espacios, mostrando así lo majestuoso de su conjunto. En la entrada al palacio se puede observar el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del S.XVII o XVIII, en el arco principal. El Palacio de las Dueñas cuenta con un patio rodeado de arcos con columnas de mármol blanco que sujetan pilastras con adornos platerescos que presentan un friso plateresco también. Encima de esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar. El arco situado al oeste del patio en las galerías bajas, también es de estilo plateresco. El altar mayor de la capilla contiene varios azulejos con reflejos metálicos, típicos de la cerámica sevillana del siglo XVI.

Casa Palacio Condesa de Lebrija

El Palacio de Lebrija data del siglo XVI, pero realmente comienza a cobrar vida cuando en 1.901 Dª Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, antecesora de los actuales propietarios, compra y restaura la casa familiar durante trece años. La planta baja la engalanó de verdaderos tesoros artísticos, adquiriendo la colección de mosaicos romanos, así como de piezas arqueológicas de diferentes épocas y culturas,

También dotó sus habitaciones de elementos procedentes de diferentes periodos artísticos: zócalos de azulejos sevillanos, procedentes de un convento en ruinas, artesonado de un palacio de Marchena, etc.

Dª Regla Manjón, fue una ilustre dama, culta y apasionada por la arqueología. Fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y dos años más tarde por sus méritos y circunstancias, fue elegida académica correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y desde 1.922, formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla.

Casa palacio de los Pinelo

La Casa Palacio de los Pinelo fue construido en el primer tercio del siglo XVI por el canónigo de la Catedral Diego Pinelo, descendiente de ricos comerciantes genoveses afincados en Sevilla. En la actualidad acoge la Real Academia de Buenas Letras y la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

La Casa Palacio de los Pinelo responde al modelo de casa-palacio medieval enriquecido con elementos renacentistas y, sobre todo, mudéjares, que también se repiten en otros edificios sevillanos de la misma época como la Casa de Pilatos o el Palacio de las Dueñas. Se organiza en torno a cuatro espacios descubiertos: el apeadero, el patio de honor, en torno al cual se disponen los salones y principales dependencias de la casa, el jardín trasero, que tiene, como los dos primeros, galerías, fuentes y otros adornos y un cuarto patio más simple y pequeño.

Destaca también su Biblioteca, donde sobresale el artesonado mudéjar del techo, y el Salón de Actos, una habitación rectangular, de buen tamaño y techo magnífico.