Incertidumbre
Más de 2.400 millones en el aire por la vuelta de Donald Trump
Durante su primera etapa en la Casa Blanca Andalucía incrementó sus exportaciones a Estados Unidos un 15,4%, aunque las ventas de aceituna de mesa cayeron un 34,9
La victoria de Donald Trump ha provocado cierto recelo en sectores económicos vinculados de alguna u otra manera a Estados Unidos, aunque el balance de su primer mandato no resultó tan negativo en algunos ámbitos, como el de las exportaciones. Precisamente, en Andalucía están en el aire 2.486 millones de euros en ventas a este país tras la vuelta del dirigente republicano a la Casa Blanca, con el sector de la aceituna de mesa como principal damnificado por un probable endurecimiento de la política arancelaria. La cifra, ofrecida por la agencia Trade, corresponde al periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, un dato que supone un récord histórico, contabilizándose un aumento del 4,12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estados Unidos se mantiene actualmente como primer mercado no europeo y quinto mundial de Andalucía, con el 8,2% de las exportaciones de la comunidad autónoma en los primeros nueve meses de 2024. Andalucía es la segunda región española en exportaciones al país, con el 18,3% de las ventas nacionales, tras Cataluña, que acapara el 23,7% del total.
Andalucía, de esta manera, mantiene un buen nivel exportador hacia Estados Unidos. La Administración Biden no ha hecho más que consolidar esta buena relación económica. Sin embargo, la vuelta del magnate republicano ha encendido las alarmas. Actualmente son un total de 2.362 las empresas andaluzas que exportan a Estados Unidos. De estas, 665 son exportadoras regulares. Es decir, llevan cuatro años seguidos exportando.
La cesta exportadora andaluza a Estados Unidos está bastante diversificada entre los sectores agroalimentario, industrial y de alta tecnología. El primer producto exportado es el aceite de oliva, con 687 millones de euros, el 27,6% del total. A este producto le siguen los combustibles y aceites minerales, con 628 millones de euros, el 25,3% del total, y las manufacturas de piedra y yeso, con 245 millones, el 9,8% del total. Las exportaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico alcanzaron los 145 millones de euros, el 5,85% del total, y las de frutas y hortalizas con 126 millones de euros, el 5,1% del total. Un lugar destacado ocupan las aeronaves y vehículos espaciales, por un valor de 111 millones de euros, el 4,4% del total. El último puesto lo ocupan los productos cerámicos y los plásticos y sus manufacturas.
Sevilla es la provincia líder en exportaciones a Estados Unidos y la que más eleva sus ventas en estos primeros nueve meses de 2024, un 60% más sumando 701 millones de euros, el 28,2% del total. Le siguen Cádiz, con 401 millones de euros acaparando el 16,1% del total, y Huelva, con 392 millones y el 15,8% del total. Pese al gran potencial exportador de Almería, esta provincia no tiene a Estados Unidos como un cliente preferente. Ocupa el cuarto puesto en Andalucía con 330 millones de euros, el 13,3% del total. El montante de Córdoba asciende a 274 millones, el de Málaga a 252, el de Jaén a 89 y el de Granada a 46.
Las exportaciones de 2023 a este país llegaron a los 3.227 millones de euros, con una leve bajada sobre 2022. Ese año experimentaron una subida extraordinaria, concretamente un 62%. ¿Se mantendrá este buen nivel con la vuelta de Trump? Los registros dicen que no tiene por qué bajar, aunque depende del sector. En su primera etapa en la Casa Blanca (2017-2021), y pese a la pandemia, Andalucía incrementó sus exportaciones un 15,4%, con una importante subida del aceite de oliva, cifrada en un 15,4%. La peor parte se la llevó la aceituna de mesa, cuyas exportaciones bajaron un 34,9% debido al endurecimiento de los aranceles.
Andalucía Trade cuenta con tres Oficinas de Promoción de Negocios en Estados Unidos para dar servicio en destino a las empresas que quieren abordar o consolidarse en el mercado norteamericano: desde 2001 la de Miami, desde 2008 la de Nueva York y desde junio de 2018 la de Los Ángeles, que cubre toda la Costa Oeste, siendo el único país del mundo en el que la agencia tiene más de una sede.
Se suele decir que Estados Unidos es un mercado que lo absorbe todo, lo que queda demostrado en el gran número de casos de éxito experimentados por pymes andaluzas en una gran variedad de sectores. Actualmente, desde Andalucía Trade se está trabajando de forma específica con los siguientes sectores prioritarios: agroalimentario, aeronáutico, materiales de construcción-contract-piedra natural y TIC, puesto que constituyen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Esta selección constituye una representación de la fortaleza de la economía andaluza y de la pujanza de los polos de conocimiento y de los clústeres industriales, que «son ejemplo de innovación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar