Agricultura

La paradoja del aguacate: sin agua, más exportaciones

El problema de la sequía que esgrimen los productores contrasta con mayores ventas al exterior en euros y en volumen en 2024

Aguacates
AguacatesPixabay

Las organizaciones agrarias Asaja-Málaga y UPA-Málaga y la Asociación Española de Tropicales, formada por más de 450 productores de localidades como Málaga, Cádiz y Huelva, esperan que la campaña tropicales vuelva a caer afectada, sobre todo, por la sequía. Tras un 2023 «desastroso», el sector encara la actual campaña ahogado de nuevo por la sequía, que provocará una caída en la producción de mango y aguacate en Málaga, principal zona productora y un desplazamiento hacia otras provincias. Sin embargo, los datos publicitados por la Consejería de Agricultura reflejan un subidón en las exportaciones. Así, el valor de las ventas al exterior de aguacate andaluz entre enero y mayo de 2024 se incrementaron en un 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior tras haber alcanzado los 185.258.000 euros. Esta cifra podría entenderse por una subida del precio, pero ha sido al contrario, puesto que también se producido un aumento en el volumen comercializados fuera de las fronteras hasta rozar el 12%, con un total de 54.397 toneladas en este mismo período.

La comunidad exportó durante 2023 un total de 110.764 toneladas de aguacates que alcanzaron un valor de 340.743.000 euros en los mercados de destino.

Ocho años en auge

El secretario general de UPA-Málaga, Francisco Moscoso, explicó a Efeagro que el sector de las tropicales en la zona de la Axarquía lleva «unos ocho años en auge» aunque, en la actualidad los cultivos «no son nada rentables porque, al no haber cosecha, los precios no son buenos». Las cifras que maneja el responsable de UPA en Málaga prevén un descenso en la producción de mango de hasta un 70 %. Y ocurre lo mismo con el aguacate que, en su caso, necesita un mayor aporte hídrico para su producción por lo que en momentos de sequía como el actual se utilizan para su cultivo aguas regeneradas que, a juicio del presidente de la asociación, «están dando muchos problemas».

Talas

Frente a la situación de sequía «muchos productores han realizado talas extremas» con la intención de esperar y «ver si mejora esta problemática»; según sus estimaciones, el 30% de las fincas realizaron el pasado año estas talas, una cifra que no esperan, por el momento, que se repita esta campaña.

El responsable de Asaja-Málaga precisó que «aún es pronto para hacer una valoración» sobre el aguacate, aunque se puede estar dando «un desplazamiento del epicentro» de su cultivo debido al descenso en la costa granadina y malagueña en detrimento de las producciones de Cádiz, Huelva y la Comunidad Valenciana. Para mantener el potencial productor de estas zonas, los responsables subrayaron la importancia de apostar por la mejora de los recursos hídricos por parte de las instituciones, la planificación del regadío y la modificación de las infraestructuras.

Francia y Países Bajos, destinos principales

►Las exportaciones de aguacate de Granada y Málaga agrupan el 97,5% del total andaluz. Hasta mayo, durante 2024, en Málaga han sumado un valor de 156,4 millones de euros. En 2021 las ventas alcanzaron los 309,9 millones de euros euros; en 2022, los 298,8 millones de euros, y en 2023 sumaron 295,7 millones. Por su parte, los productores de aguacates de Granada han vendido entre enero y mayo frutos por valor de 24,1 millones. Los principales clientes de la provincia granadina han sido Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia y Dinamarca. Por su parte, las ventas de los productores malagueños en las mismas fechas se han centrado en Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Austria.