La leyenda

El árbol milenario bajo el que el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias

Se encuentra en un impresionante paraje incluido en una zona que es Reserva de la Biosfera

El árbol milenario bajo el que el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias
El árbol milenario bajo el que el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de graciasAyuntamiento de Istán

Fernando II de Aragón y V de Castilla, El Católico es uno de los reyes más importantes e la historia de España. El título que lo acompaña, tal y como recuerda la Real Academia de la Historia, no es un mero calificativo, como sucede con otros monarcas medievales, sino que, junto con su esposa Isabel, le fue oficialmente otorgado por el papa Alejandro VI, en reconocimiento por la Guerra de Granada y otros servicios a la Iglesia.

Entre 1482 y 1492 la vida de Fernando II estuvo sobre todo dedicada a la mencionada guerra de Granada, que concibió como una batalla de desgaste en la que iba tomando una a una las ciudades a cuyos habitantes ofrecía capitulación. Entre otros lugares, su presencia -hoy aún conmemorada- llegó a zonas de la actual provincia de Málaga como la Sierra de las Nieves.

La Sierra de las Nieves es un paraíso de contrastes, que incluye la sima más profunda de Andalucía -GESM- y otras cimas que lleguen a alcanzar los 2.000 metros de altura -La Torrecilla-. La zona está catalogada como Reserva de la Biosfera, a tan sólo un paso de la Costa del Sol, a escasos kilómetros de Marbella y muy cerca de ciudades como Málaga y Ronda y que engloba los municipios de El Burgo, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera e Istán.

Precisamente, en este último pueblo, Istán, existe un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural. La leyenda lo vincula a Fernando el Católico porque bajo sus ramas celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501, poco antes de la reconquista de Marbella… Ya en esa época el árbol era centenario.

El Ayuntamiento de Istán señala que para llegar al Castaño Santo hay que tomar la ruta Bici Istán-Castaño Santo desde Istán, o tomar la ruta que parte desde San Pedro Alcántara rodeando el Club de Golf La Quinta. Desde ahí se puede tomar la carretera que va de San Pedro a Ronda hasta hallar al Club de Golf La Quinta y rodear el club hasta llegar a un puente donde cruza el río. Ojo, no hay que cruzar el puente sino tomar el carril de la izquierda. Desde allí hasta el árbol donde estuvo Fernando el Católico hay unos 13 kilómetros de distancia por un terreno abrupto.

La visita, eso sí, merece la pena, tanto por disfrutar el Castaño Santo como por el impresionante paraje natural.