Sociedad

Álora (Málaga) sigue sin agua potable cuatro días después de iniciarse el temporal

Regresa el suministro a San José del Valle (Cádiz) con la sustitución provisional de la tubería afectada

ÁLORA (MÁLAGA), 31/10/2024.- Un vehículo atrapado en el fango a su paso del Puente Ferroviario Rio Guadalhorce en Málaga tras las inundaciones por el paso de la DANA. EFE/Jorge Zapata
Limpieza en Álora (Málaga) tras las inundaciones por el paso de la DANAJorge ZapataAgencia EFE

El municipio malagueño de Álora continúa sin agua potable cuatro días después del inicio del temporal a causa de una dana, aunque previsiblemente a lo largo de la tarde se restablezca poco a poco el suministro.

El alcalde de Álora, Francisco Martínez, ha indicado a EFE que este viernes por la tarde ya entraba el agua potable en los depósitos del suministro del municipio y se esperaba que este sábado todos los vecinos recuperaran el agua corriente en sus casas.

Ha explicado que no ha sido posible debido a una tormenta que se ha producido esta pasada noche y que ha provocado que vuelva a salir el agua demasiada turbia.

No obstante, Martínez confía que en las próximas horas se pueda volver a restablecer el agua porque los técnicos no dejan de trabajar en ello y ha precisado que ya hay muchos aljibes que se han llenado.

El regidor ha indicado que ya solo quedan tres o cuatro familias incomunicadas en diseminados del término municipal, pero ha confirmado que se les ha llevado comida y medicinas ya que algunas cuentan con personas mayores.

Respecto a los caminos ha indicado que no están en perfectas condiciones, pero se está intentado restablecer el paso para que los vecinos puedan entrar y salir así como comprar lo que necesiten.

Tres municipios malagueños, Álora, Cártama y Valle de Abdalajís, han pedido la declaración de zona gravemente afectada por la dana para hacer frente a los cuantiosos daños provocados a su paso por la tormenta.

Estos ayuntamientos han enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga solicitando que dé traslado al Ministerio del Interior la petición de la declaración de sus municipios como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, tras los daños causados por la dana.

Los municipios afectados han sufrido inundaciones en multitud de huertas, explotaciones agrícolas, ganaderas e incluso ha llegado a afectar a parte de zonas urbanas.

También por la intensidad de las lluvias en un corto espacio de tiempo, se han visto afectado numerosos saneamientos y se han inundado sótanos y garajes de viviendas.

Estos ayuntamientos hacen esta petición con el objeto de que se regulen líneas de ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica que se han producido y se establezcan los procedimientos para su concesión.

Por su parte, el Ayuntamiento de San José del Valle (Cádiz), localidad que ha permanecido más de día y medio sin agua corriente por la ruptura de una tubería a cuenta del impacto del temporal, ha explicado a última hora de este viernes que el centro de cloración y distribución de la Montarasa, en Alcornocalejos, está en "pleno rendimiento", y que los tubos de sustitución instalados de forma provisional en la garganta están ya funcionando e impulsando agua hacia el depósito del Monte de la Cruz, según información trasladada por Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de agua de la localidad.

Del mismo modo, el regidor de San José del Valle, Antonio González, ha aclarado a Europa Press que los grifos ya se encuentran en funcionamiento. Además, ha explicado que este lunes se reunirá la Junta de Gobierno local para evaluar el contrato con Aqualia, a raíz de su gestión realizada tras esta última emergencia, y en relación con otras dos situaciones similares vividas recientemente.

En este sentido, ha recordado que los vecinos se quedaron sin agua hasta cuatro días en junio de 2023, debido a diversos pozos "autorizados" por parte de la Junta que causaron una situación crítica en el manantial Tempul, que abastece de agua a la localidad. También ha precisado que otro temporal ocurrido en septiembre del pasado año que repercutió en dos días sin agua corriente en San José del Valle.

En este caso, la crecida del arroyo Garganta de los Toreros provocó el desbordamiento del mismo y arrastró consigo una tubería de 250 milímetros que alimenta el depósito de San José del Valle, lo que supuso la suspensión del abastecimiento de agua potable, ante lo cual la empresa Aqualia movilizó a sus operarios y organizaba la distribución de agua embotellada en el patio del colegio Ernesto Olivar.

El alcalde precisaba en la tarde de este viernes que el pueblo llevaba ya "un día y medio" sin agua corriente, mientras continuaban las reparaciones en la tubería. "Si todo funciona bien", advertía el alcalde, el municipio podría recuperar la madrugada de este sábado el suministro convencional, cuya cancelación está causando "muchas incomodidades para la vida doméstica".