Fecha cerrada

Juanma Moreno se reunirá el viernes con Pedro Sánchez

Anuncia que no negociará "bilateralmente" sobre financiación como Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en Madrid. Según ha anunciado en la red social X, Moreno "defenderá a Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación".

La cita forma parte de la ronda de encuentros que Sánchez tendrá con los presidentes autonómicos una vez que ha otorgado a Cataluña un cupo especial sobre financiación similar al del País Vasco y Navarra. El orden de las entrevistas será por orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía.

Hay que señalar que el pasado sábado, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguró que "Andalucía no va a firmar nada si todas las cartas no están boca arriba".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Ubrique (Cádiz), Sanz ya adelantó que "las relaciones institucionales están por encima de cualquier situación de actualidad y por muy en contra que la Junta de Andalucía se muestre a los pactos de financiación privilegiada".

El "número dos" de Moreno argumentó que "Andalucía siempre responderá favorablemente a una cita con el presidente del Gobierno porque aprovecharemos para hablar de todos los asuntos que preocupan a los andaluces".

Sanz remarcó que "ni vamos a permitir ni la bilateralidad, ni los chantajes, ni el oscurantismo en estas conversaciones", para fundamentar así el hecho de ser reacios a que de esos cara a cara salgan acuerdos porque la intención de la Junta de Andalucía es que sea "con todos por delante" porque la premisa es "un sistema (de financiación) basado en la multilateralidad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad".

"No estamos dispuestos a aceptar trampas ni chantajes", apuntó el consejero porque "no estamos dispuestos tampoco a blanquear un Cupo a los separatistas que se negoció y se habló exclusivamente con Cataluña y que significa perjudicar gravemente a Andalucía, un mazazo económico, una auténtica traición".

La reivindicación de Andalucía al Gobierno se encaminará a que "acabe con la asfixia económica a la que está sometiendo a Andalucía", por cuanto ha planteado que en ese supuesto nos conduciría a "obligarnos a subir impuestos como pretende el gobierno Sánchez a las clases medias y a las clases trabajadoras y nosotros no estamos dispuestos".

Con la premisa de que "no estamos dispuestos a blanquear el Cupo separatista", Sanz ha remarcado el requisito de la multilateralidad frente a "los acuerdos bilaterales para excluir unas comunidades autónomas".

"También le vamos a pedir que cese la asfixia y la agresión diaria y la discriminación que sufre Andalucía como consecuencia de esta política para favorecer a uno y perjudicar a otro", sostuvo Sanz sobre las pretensiones de Andalucía ante esa reunión con Sánchez.

"Está claro que a Sánchez le molesta que Andalucía en este momento esté creciendo más que nunca, que esté avanzando y quiere ponernos frenos mediante esta asfixia, esta discriminación",señaló el consejero de la Presidencia.