Cultura

Así fue el Action Painting del artista onubense Emilio Fornieles que impresiona en Alemania

La venta del cuadro pintado en una hora y al revés se destina a una escuela infantil en Tailandia

Un hombre frente al lienzo en blanco con un acompañamiento flamenco. Apenas 60 minutos. La impresión del público y la creación del cuadro. El proceso creativo del pintor andaluz Emilio Fornieles -lepero afincado en Alemania- sorprendió de nuevo al público teutón. La obra "Pablo" , resultado del Action Painting realizado en la clausura de la "Larga noche del arte" en Meissen fue vendida de inmediato. Según informó el entorno del artista a LA RAZÓN, "el coleccionista de arte y a la vez emprendedor alemán el señor Tankred Lenz -cuya empresa Ginkgo además invierte en proyectos en España, concretamente en Madrid-, ha adquirido la obra tras su realización en vivo ante el masivo público congregado en el Museo Histórico de la ciudad" alemana.

Un instante del proceso creativo
Un instante del proceso creativoSebastian Vogel

Fornieles informó a este periódico que el ingreso por el cuadro será donado de forma altruista a la Escuela de la vida School for Life (Chiang Mai, Tailandia). Se trata de "un proyecto al que realmente pertenezco como docente de arte desde 2017, época en la que realizase mis primeros Workshops con los 130 niños que la escuela integra", señaló el artista. Se trata de "niños que provienen de la calle, con dificultades económicas, o familiares y/o sociales y que son recogidos de diferentes etnias de la región con el fin de que sean educados y formados en diferentes ramas profesionales con la garantía de ser integrados en la sociedad".

La obra "Pablo" de Fornieles
La obra "Pablo" de FornielesSebastian Vogel

El proyecto School for Life fue creado por el profesor emérito Dr. Jürgen Zimmer (fallecido en 2019), condecorado con la cruz federal al mérito (o Bundesverdienstkreuz en alemán), la más alta condecoración que Alemania otorga por su proyecto de ayuda infantil. "Como prometí tras mi primera experiencia con los niños, volveré y compartiré nuevos conocimientos con vosotros, mediante nuevos proyectos creativos. Es algo que ahora voy a cumplir y de lo cual me siento realmente feliz. El resultado del próximo Workshop con los niños será exhibido en mi galería en Meissen, contando con el apoyo institucional de las instituciones y entidades pertinentes", declaró el artista onubense.

Fornieles participó en un acto en homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Picasso en Meissen, junto a Rebeca Ortega, Natalia Marín, África Granados, Álvaro Martin y Alex Willis en un proyecto patrocinado por el AECID, Ministerio de Exteriores y Cooperación Española, Embajada de España en Alemania, Ciudad de Meissen y Sparkasse. Se trató de una hora de flamenco y pintura en vivo con el retrato de Picasso pintado al revés que tras su venta servirá para ayudar a los niños necesitados de Tailandia.

Fornieles abrió su segundo espacio artístico el pasado año en “un edificio histórico con una planta de sótano del siglo XIII, y planta baja del siglo XV-XVI”. Se localiza “en una calle histórica como es Görnische Gasse, la calle de los artistas especialmente asociados con la Porcelana”.