Asuntos sociales
Equipos de tratamiento familiar: más de 5.700 familias y casi 11.000 menores atendidos
Este programa de la Consejería de busca proporcionar a las familias pautas rehabilitadoras específicas para favorecer climas de convivencia
El programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo o Desprotección (PTFM), que financia la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, atiende en este ejercicio a 5.784 familias y a 10.836 menores en Andalucía.
Este programa está desarrollado por los equipos de tratamiento familiar, --formados por profesionales de la psicología, educación social y trabajo social--, y busca proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas y adolescentes.
Planificado desde la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y coordinado a nivel provincial desde los Servicios de Prevención de las delegaciones territoriales, este programa dispone este año de más de 14,4 millones de euros que, a través de las entidades locales de más de 20.000 habitantes y las diputaciones, permite el funcionamiento de 153 equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección.
Por provincias, en Almería se atiende a 528 familias y a 1.031 menores; en Cádiz suman 1.178 familias y 2.090 menores; Córdoba tiene 585 familias y un total de 1.137 menores, toda vez que en Granada se interviene con 646 familias y 1.308 menores. En cuanto a Huelva, son 388 familias y 692 menores, mientras que en Jaén las familias atendidas son 350 y los menores, 694. Más de mil familias y 1.908 menores se atienden en Málaga y en Sevilla las familias alcanzan las 1.098 y los menores los 1.976.
El objetivo es preservar los derechos de los niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar, y hacer posible su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.
En la actualidad, estos equipos para el tratamiento a familias están integrados por 487 profesionales de las disciplinas de la psicología, el trabajo social y la educación social, y 94 personas coordinadoras que actúan en 86 municipios de más de 20.000 habitantes en las ocho diputaciones provinciales, que trabajan para mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de forma que puedan ejercer adecuadamente sus funciones parentales y evitar la separación de padres y madres de sus hijos e hijas.
Con una trayectoria de más de 20 años de existencia, los equipos de tratamiento familiar han evitado con sus intervenciones la separación de los menores de su entorno familiar en más del 80% de los casos. Estos datos avalan la necesidad de apoyar y consolidar la red de equipos de tratamiento familiar y los programas y recursos de apoyo a las familias.
Pieza clave en la protección
Para la consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad, Loles López, los equipos de tratamiento familiar son una pieza clave del sistema de protección de los menores, y así aparece recogido en la Ley de Infancia y Adolescencia, “que apuesta de forma decidida por la colaboración con las familias andaluzas, en especial las que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo siempre en mente de proteger a esos menores y detectar aquellas situaciones de riesgo que comprometen su bienestar”.
De hecho, esta misma semana el Complejo Rural Lantana Garden del municipio sevillano de Pilas (Sevilla) ha acogido la celebración del IX Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF): 'El trabajo en equipo, fortaleza del tratamiento familiar', un acto que ha contado con unos 200 asistentes, profesionales y expertos en esta materia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar