Educación
La demanda de empleo en IA crece más rápido que los profesionales que pueden cubrirla
La decana de Cogitise alerta de la «baja vocación» en grados de ingeniería y la necesidad de incrementar la formación en áreas tecnológicas
En los últimos años se ha acelerado la demanda profesionales en Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos y automatización. Sin embargo, el gran problema que enfrenta España es la falta de estos perfiles especializados, especialmente de ingenieros técnicos industriales, que juegan un papel clave en la implantación de nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas.
Según los datos del último informe de IndesIA y TalentHackers, en 2023 quedaron sin cubrir cerca de 5.000 ofertas de empleo en Data e IA por falta de candidatos con la cualificación adecuada. Además, en 2024 el 50% de las vacantes en IA corrían el riesgo de no poder ser cubiertas por este mismo motivo. Andalucía, a pesar de ser una de las comunidades más grandes de España y con más titulaciones universitarias, solo acoge al 7,3% de los profesionales de Data e IA del país, una cifra similar a la media española, pero muy inferior a las de Madrid (45,27%) o Cataluña (26,94%). Se produce así una brecha geográfica que puede provocar que las empresas tecnológicas opten por instalarse en comunidades con mayor concentración de talento, dejando a Andalucía rezagada en el desarrollo digital.
5.000 ofertas de empleo en Data e IA se quedaron sin cubrir
Para Ana Jáuregui, decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (Cogitise) y vicepresidenta del Consejo General de Colegio Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti), «las empresas necesitan ingenieros para poder crecer» y advierte de que «aquellas que no estén al día en digitalización o IA quedarán fuera del mercado antes de lo que puedan imaginar». Al respecto, señala que la «versatilidad» de estos profesionales «les permite liderar procesos de digitalización y optimización de sistemas en sectores que van desde la gestión del agua y la energía hasta la movilidad y la logística». En este punto, uno de los grandes obstáculos para el crecimiento del sector tecnológico en Andalucía es la falta de oferta formativa en Inteligencia Artificial y análisis de datos.
Según el «Barómetro de adopción de la IA en las PYMEs españolas» elaborado por IndesIA, de los 7.203 títulos universitarios en España, solo el 1,94% está vinculado directamente con IA. En Andalucía, a pesar de ser la tercera comunidad autónoma con más titulaciones (1.000), apenas el 0,8% de su oferta educativa está enfocada en Inteligencia Artificial, una cifra inferior a la de otras comunidades como Galicia (3,95%) o País Vasco (3,81%).
Apenas el 0,8% de la oferta educativa en Andalucía está enfocada en Inteligencia Artificial
La decana advierte de que «no podemos hacer frente a un futuro tecnológico sin profesionales científicos», una situación que achaca a la vocación «cada vez inferior» de los jóvenes por grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para solucionarlo, desde Cogitise abogan por «implantar más grados vinculados a la ingeniería y la IA y fomentar vocaciones STEM desde la escuela». La entidad lleva a cabo proyectos como el préstamo gratuito de impresoras 3D a colegios, permitiendo a los alumnos experimentar con el diseño digital y la fabricación aditiva. Al respecto, Jáuregui destaca que «más de un millar de estudiantes han participado ya en este programa, aportando soluciones innovadoras».
Baja competitividad empresarial
La falta de talento en IA y Data no solo afecta al sector tecnológico, sino que también impacta directamente en la productividad y competitividad de las empresas. En 2023, el 40,64% de las grandes compañías españolas ya habían incorporado IA en sus procesos, pero en el caso de las pymes su adopción sigue siendo baja, especialmente en Andalucía. A nivel nacional, solo el 2,13% de las pymes usan IA en su actividad diaria, un porcentaje que es cinco veces menor que en las grandes empresas. En comunidades como Madrid, el 3,19% de las pymes han adoptado esta tecnología, mientras que en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, el porcentaje es inferior al 1,4%.
El desarrollo de Inteligencia Artificial, análisis de datos y automatización es clave para el futuro de la economía española. Sin embargo, la falta de formación y de talento especializado está poniendo en peligro el crecimiento económico de regiones como Andalucía. «Tenemos una profesión que roza el pleno empleo, pero la demanda de innovación tecnológica no cesa», señala la decana de Cogitise, para explicar después que «sin ingenieros formados en áreas como la IA no podremos aprovechar las oportunidades que nos brinda la revolución digital». El futuro del empleo está en la tecnología y la región debe prepararse para aprovechar esta oportunidad. «Si queremos un futuro brillante para nuestra tierra, empecemos por despertar vocaciones científicas en nuestros jóvenes», concluye Jáuregui.