Salud

Crece la alerta por el Virus del Nilo: ya son 30 los contagiados en lo que va de año

En 2023 solo se notificaron dos contagios en Andalucía y ante el aumento del riesgo los alcaldes de los municipios afectados exigen la «intervención urgente» de todos las autoridades sanitarias

Concentración de los vecinos de La Puebla del Río (Sevilla) en protesta por el virus del Nilo.
Concentración de los vecinos de La Puebla del Río (Sevilla) en protesta por el virus del Nilo.EP

Una de las consecuencias del cambio climático en Europa es la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, ya que el aumento generalizado de las temperaturas favorece las condiciones para la proliferación de estos insectos. De hecho, recientemente, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió de una continua «tendencia al alza» de los casos de dengue importados, así como de un número cada vez mayor de brotes locales del virus del Nilo Occidental (VNO) en Europa. Desde el ECDC lo achacan al aumento de viajes internacionales y transporte de mercancías, pero también al calentamiento global: «Hay una conexión entre temperaturas más altas en verano, inviernos más suaves y la propagación de los mosquitos en zonas donde antes no estaban presentes», apuntan.

En el último informe del ECDC se han notificado casos del Virus del Nilo en ocho países: Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Serbia, Croacia y España. Grecia e Italia lideran el ranking. En nuestro país, en este 2024 se han comunicado hasta la fecha una treintena de casos de VNO. El balance de víctimas mortales, de momento, asciende a tres.

Este verano la circulación de mosquitos transmisores del Virus del Nilo se ha intensificado, teniendo en cuenta que en 2023 a penas se contabilizaron dos casos en Andalucía y 14 a nivel estatal. Esta temporada, todos los municipios afectados se ubican en la cuenca del Guadalquivir, aunque el último informe de la Consejería de Salud de la Junta publicado ayer advierte también de la presencia de mosquitos transmisores en dos municipios de la provincia de Cádiz: Barbate y Jerez.

Entre los vecinos crece la preocupación y se habla de una situación «crítica». El lunes, vecinos de varias localidades se manifestaron en Coria del Río para reclamar mayor refuerzo institucional para combatir la proliferación de estos mosquitos, medidas más eficaces, protocolos de actuación ante el contagio, así como una vacuna preventiva.

Desde el 1 de enero al 2 de agosto se detectaron un total de 17 casos confirmados de VNO, todos en la provincia de Sevilla: Dos Hermanas (3 casos), Coria del Río (4), Lebrija (1), Los Palacios y Villafranca (4), Tomares (1) y La Puebla del Río (4). Ayer, la Junta de Andalucía publicó un informe actualizado añadiendo 13 nuevos casos: 6 de Dos Hermanas, 3 de Coria del Río, 1 de La Puebla del Río, 1 de Mairena del Aljarafe, 1 en Alcalá de Guadaíra y 1 en Campofrío (Huelva), todos ellos detectados en la última semana. A 11 de ellos ya se les ha dado el alta, según informó la Junta.

Los alcaldes de estos municipios han salido al paso y han querido llamar a la calma. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe activó ayer la alerta de nivel 5 ante la nueva situación de riesgo derivada del caso positivo en el municipio. Desde el Consistorio, aseguraron que pondrán «especial énfasis en las actividades de control de mosquitos adultos y de larvas en la zona urbana y en los alrededores en el entorno de 1,5 kilómetros» de los espacios residenciales. Además, intensificará la comunicación «a la población sobre la adopción de medidas de prevención y autoprotección». No obstante, el equipo de gobierno de Antonio Conde pide «la intervención urgente de todos las autoridades sanitarias» competentes en la materia ante el aumento de la propagación del VNO.

Desde Alcalá de Guadaíra, tras conocerse el último positivo en la localidad, el Consistorio ha intensificado la labor de comunicación de medidas preventivas que pueden tomar los ciudadanos para evitar el contagio. Por su parte, la alcaldesa de Campofrío (Huelva), Mercedes López , mandó un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía tras ser confirmado en su municipio un caso, ya que «todas las pruebas que se están realizando según el protocolo están saliendo negativas», por lo que no se ha hallado ningún foco.

El Ayuntamiento de Jerez también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a su ciudadanía, ya que, aunque no se ha notificado ningún caso en el municipio, sí se ha detectado circulación de mosquitos transmisores. A este respecto, informó de que mantiene la alerta 4 y que tiene activado el plan de el control de plagas.

La alcaldesa de Bollullos también quiso salir al paso ante este escenario. De momento, no hay ningún positivo en el pueblo pero los vecinos están en «alerta» y «muy implicados» en las medidas preventivas.