Salud
El concierto de la atención temprana en Andalucía será impugnado
Los centros especializados en el servicio a los menores con trastornos se unen para reclamar a la Junta una financiación justa
Los Centros de Atención Infantil Temprana de Andalucía o una gran parte de los mismos han acordado organizarse en una sola plataforma para defender desde la «unidad de acción» la continuidad de un servicio público que entienden que corre peligro. La Junta de Andalucía ha confirmado esta semana que licitará el concierto social de los próximos años a un precio de sesión que no cubre los gastos generados y, por tanto, hace insostenible esta prestación a los más de 40.000 niños y niñas de cero a seis años con trastornos o riesgo de padecerlos con un mínimo de calidad asistencial.
Coincidiendo con la celebración en Málaga de su asamblea general, la Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana (APAAT) abrió un espacio de diálogo al sector. Otras asociaciones y centros a título individual como ACAIT o la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI) participaron. «Por primera vez hemos demostrado que somos capaces de unirnos», explicó a LA RAZÓN el portavoz de APAAT Gonzalo Caba. Fruto de ese diálogo se ha decidido crear una agrupación de entidades de atención temprana para defender el servicio «sin personalismos» y se han dado los primeros pasos para movilizar al sector ante la grave situación.
El discurso de todos los participantes fue inequívoco: el sector se va «a pique como no haya un cambio» y la administración andaluza no aumente el presupuesto por sesión que aprobó en el Consejo de Gobierno del martes. Por 28 euros la hora, los centros han de dotar el espacio y tiempo que se dedica al menor en su tratamiento, ofrecer apoyo y el seguimiento del servicio, así como gastos administrativos y otros derivados. La actualización del convenio general de los profesionales el próximo mes de enero, ya pactada, aumentará los costes muy por encima del precio fijado. Las pérdidas se dispararán a un mínimo de cuatro euros la sesión. Todo ello, cuando otras comunidades, como Baleares licitan el servicio con un 35% más de presupuesto: 43,16 euros la sesión. El portavoz de APAAT, Gonzalo Caba, confirmó a este diario que la asociación «impugnará» el concierto social cuando se licite –por valor de 97 millones de euros– y, entiende que hay argumentos suficientes para que prospere la reclamación.
Desde la Consejería de Salud por ahora no han dado ningún paso para recibir al colectivo. El Partido Popular ha apostado desde antes incluso de llegar el Gobierno de la Junta por blindar la atención temprana y es una realidad que sacó adelante una ley que ni PSOE ni Cs habían apoyado de verdad. El incremento del presupuesto –51 millones al año– y las mejoras del servicio en número de sesiones son una evidencia, pero también lo son que las pequeñas empresas, fundaciones y organizaciones que prestan el servicio no podrán optar a los lotes que se oferten porque la actividad será deficitaria en los parámetros de costes actuales.
La medida de renovar el concierto sin revisar el precio de la unidad/sesión viene a confirmar que el presupuesto de la Junta para 2025 en el que trabaja el Gobierno de Juanma Moreno no será expansivo sino al contrario. «Todos los que hemos participado hoy en la reunión hemos coincidido en que habrá lotes del concierto que quedarán desiertos», subrayó Caba, que ya alertó de que ello implicará a medio plazo que haya menores que vean interrumpida su continuidad asistencial durante meses.
La Junta acaba de sacar a licitación el servicio en Linares, después de que la Diputación de Jaén renunciara a dicha competencia, para dar continuidad al servicio. En el pliego se admite que «la última actualización del precio se efectúa en septiembre de 2021». Se afirma que «en el precio unitario repercuten todos los gastos necesarios para la prestación del servicio: costes directos, costes indirectos y beneficio industrial. En los costes directos se incluyen los gastos de personal (salarios y seguros sociales) vinculados con la realización del servicio. Los costes indirectos (los generales) estiman en un 17% de los costes directos. El beneficio industrial calculado es del 6% de los costes directos», algo que no se alcanzará en ningún caso porque el gasto supera los 28 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar